Ciencia y Tecnología

La casa automatizada que se controla con el iPad

2012-11-27

La competencia entre las empresas de automatización de viviendas se ha intensificado en los...

Por MAX TAVES, WSJ

Una aplicación aún no puede crear ventanas, pero podría hacerlo en el futuro.

Savan Kotecha gastó alrededor de US$80.000 para modernizar su casa de 220 metros cuadrados en West Hollywood, en el estado de California. Kotecha, un compositor de canciones y productor vocal en el programa "The X Factor" de Simon Cowell, reconoce ser "fanático de Apple" y utiliza una aplicación en el iPad creada por la empresa de automatización de viviendas Crestron.

"Realmente valió la pena", dice Kotecha, quien confiesa que considera añadir incluso más funciones tecnológicas en su casa.

La competencia entre las empresas de automatización de viviendas se ha intensificado en los últimos dos a tres años, conforme los teléfonos inteligentes y las tabletas han evolucionado.

Ahora, empresas estadounidenses como Creston, RTI y Control4, entre otras, diseñan aplicaciones que funcionan en los sistemas operativos tanto de Apple como Android. Nueve de cada 10 propietarios de hogar que han instalado tecnología de automatización en sus hogares usan dispositivos móviles, de acuerdo con la Asociación de Diseño e Instalación Electrónica a la Medida (CEDIA, por sus siglas en inglés). Entre los que usan tabletas y teléfonos inteligentes en sus hogares, 87% usa dispositivos de Apple. Savant Systems, otro actor importante en el rubro, estableció a Apple como la base del hardware que instala y crea tecnología que pueda ser controlada únicamente con el iPhone y el iPad.

Propiedades o fincas con 50 zonas distintas controlables no son anormales. Con apenas un toque, las personas que habitan allí pueden calentar la entrada al garaje de sus autos en anticipación a una nevada, pueden alimentar a sus peces —o gatos— o modificar los niveles de oxígeno en sus cabañas para esquiar en las montañas. Una aplicación también puede controlar las cámaras termales de circuito cerrado que pueden capturar imágenes en la oscuridad.

La tecnología también está empezando a cambiar el cuidado de salud de personas enfermas o de edad avanzada que viven en su propio hogar. Sensores de movimiento en el suelo pueden determinar si una caída fue grave y llamar a una ambulancia.

En el caso de un evento catastrófico como un incendio, las viviendas pueden ser programadas para apagar de manera automática el aire acondicionado y los electrónicos, dejando suficientes luces prendidas para que los residentes puedan ver un camino seguro para salir de la casa.

Más allá de las aplicaciones, las tecnologías emergentes de activación por voz y sensibilidad al movimiento permitirán que los residentes abran o cierran las cortinas con un gesto con sus manos, y además cámaras que detectan retinas y rostros entrarán en sincronía con las preferencias de televisión del usuario.

"Las cosas que escucha uno son absolutamente increíbles", dice Jim Carroll, cofundador de Savant Systems, con sede en Hyannis, en el estado de Massachusetts. "Cualquier cosa es posible".



ROW