Reportajes

La guerra, una experiencia que fractura todos los niveles

2013-01-11

De acuerdo con el joven autor, "en la película toma importancia el nombre de Albert,...

México, 11 Ene. (Notimex).- La guerra es una experiencia que fractura todos los niveles: el familiar, social e individual, aseguró anoche el escritor británico Owen Sheers (1974).

Entrevistado previo a la proyección del filme "Resistencia" en el Anglocentro Antonio Caso, Sheers, uno de los jóvenes talentos de la literatura británica, sostuvo que la guerra tiene sus ventajas y desventajas:

"Fractura todos los niveles y una de las razones consiste en que de pronto estamos en un mundo muy distinto moralmente. Esto lo constate con un grupo de soldados jóvenes que estuvieron en la guerra y con quienes trabaje.

"Puede ver que mientras estaban en el conflicto se desenvolvían en un mundo donde matar a alguien era lo correcto. Al terminar la guerra regresan a casa y su mundo se voltea, es decir, su cuerpo regresa a casa, pero psicológicamente les toma años recuperarse", refirió.

Ganador de los premios Eric Gregory y Vogue Young Writer's 1999, habló sobre su trabajo literario titulado "Resistencia", mismo que da nombre al filme adaptado por Amit Gupta.

Bajo el sello Alfaguara, la novela está ambientada en el año de 1944, donde Rusia ha sido derrotada por Alemania, que ha ocupado Gran Bretaña.

Una mañana, Sarah Lewis despierta y se da cuenta que su esposo Tom la ha abandonado, pero lo mismo ha sucedido con las otras mujeres que viven en un rincón del campo en Gales. Y es que sus maridos han ingresado a un grupo de resistencia.

Las mujeres deben sacar adelante el trabajo en las granjas, al tiempo que un pequeño destacamento alemán llega a la región. Poco a poco se establece una relación fundamentalmente de sobrevivencia, no importa si se es invasor o invadido: la guerra los afecta a todos.

Para Owen Sheers, el filme es un trabajo "fiel" a su novela en términos de lo que es la historia.

"Hace cosas distintas y en parte se debe a que las películas contrario al libro tienen que entrar en un presupuesto, pero también porque las películas son una manera diferente de contar una historia y creo que una de las cosas más importantes que sucede en el filme, en relación con la novela, es que en el libro se acerca más al personaje principal: Sara", dijo.

De acuerdo con el joven autor, "en la película toma importancia el nombre de Albert, quien en mi trabajo literario no aparece, es algo que surgió en el proceso del filme".

Una de las ideas centrales de su novela, expresó, consiste en explorar la naturaleza verdadera de la resistencia. "No sólo la resistencia armada, sino la resistencia moral, intelectual y hasta emocional".

Cuestionado sobre que pretende con "Resistencia", dijo que está interesado en la literatura que haga preguntas que puedan contestarse.

"Creía que mi novela tenía preguntas complejas y nuevas, pero para que eso suceda el lector debería tener tres cosas: un mundo en el que se puedan sumergir, moverlos emocionalmente y en el caso de ‘Resistencia' quería posicionarlos de manera que el final de la obra el lector estuviese esperando que Sara hiciera la elección equivocada.

"Si hay algo que las novelas pueden hacer es explorar la complejidad de lo que es estar vivo y eso hace ´Resistencia´", concluyó.




EEM