Internacional - Población

Protestas por ejecución de integrista por ataque parlamento India

2013-02-09

Las fuerzas de seguridad, en previsión de posibles disturbios, habían ordenado un...

Por Matthias Williams, Reuters

NUEVA DELHI (Reuters) - India ahorcó el sábado a un integrista cachemir por un atentado contra el Parlamento de Nueva Delhi en 2001, desatando enfrentamientos en la región en disputa de Cachemira entre cientos de manifestantes y policías que utilizaron bastones y gas lacrimógeno para dispersarlos.

El presidente indio, Pranab Mukherjee, rechazó una petición de clemencia por parte de Mohamad Afzal Guru, que fue ahorcado a las 8 a.m. (02:30 GMT) en la cárcel de Tihar, en la capital.

Las fuerzas de seguridad, en previsión de posibles disturbios, habían ordenado un toque de queda en algunas zonas de Cachemira y pedido a la gente que no saliera a la calle.

India culpó del atentado en 2001 a integristas apoyados por Pakistán que tenían como objetivo al primer ministro, al ministro del Interior y a los diputados, en uno de los peores atentados contra la democracia más poblada del mundo.

Pakistán negó estar implicada y condenó el ataque, pero la tensión aumentó notablemente entre los países vecinos y rivales nucleares, acercándoles peligrosamente a su carta guerra. Casi un millón de soldados fueron desplegados en ambos lados de la frontera, y el temor a una guerra solo se disipó meses más tarde, en junio de 2002.

La ejecución fue ordenada menos de tres meses después de que India ejecutara al único superviviente de los autores de los ataques contra la ciudad de Mumbái en 2008, en los que murieron 166 personas.

Esta medida podría ayudar al Partido del Congreso en el poder a evitar las críticas de ser demasiado blando con el integrismo, en un año en el que afronta varias elecciones parciales y cuando las generales llegan en 2014, en medio de un parón económico.

"El Congreso ha decidido ser más proactivo de cara a las elecciones, no solo en cuanto a política económica sino en cuestiones como el ahorcamiento de Afzal Guru", dijo el analista político Amulya Ganguli.

"El Congreso ha privado ahora al BJP de un arma propagandística", agregó, en referencia al principal partido de la oposición, el Bharatiya Janata (BJP).

Responsables gubernamentales han quitado importancia a la posibilidad de que los intereses electorales hayan jugado un papel en la decisión de ejecutar a Guru.

En las principales localidades de la Cachemira india, donde las fuerzas de seguridad combaten contra un movimiento separatista musulmán desde hace décadas, se levantaron barricadas y se desplegaron a cientos de policías y de paramilitares.

"El ahorcamiento de Afzal Guru es una declaración de guerra por parte de India", dijo Hilal Ahmad War, líder de una facción separatista.

Las autoridades cerraron el servicio de Internet y bloquearon las páginas de las redes sociales en un intento de evitar la extensión de los disturbios. El ministro jefe del estado de Jammu y Cachemira, Omar Abdullah, hizo un llamamiento televisado a la calma.

En Nueva Delhi también hubo algunos enfrentamientos entre activistas hindúes y manifestantes contrarios a la ejecución, dijo un testigo de Reuters.

Cinco integristas asaltaron el recinto fuertemente fortificado del Parlamento en la capital india el 13 de diciembre de 2001, pertrechados con granadas, armas y explosivos, pero las fuerzas de seguridad pudieron matarles antes de que entraran en la sala principal. Otras diez personas, la mayoría agentes de seguridad, murieron en el tiroteo.

Guru, de nacionalidad india, fue condenado por ayudar a organizar la entrega de armas y acoger a los atacantes. Él negó cualquier implicación en el ataque.

India dijo que el grupo integrista paquistaní Jaish y Mohamad, que combate la autoridad india en Cachemira, fue autor del mismo.

En Cachemira, una región del Himalaya con mayoría musulmana que está dividida entre India y Pakistán, han muerto decenas de miles de personas desde 1989. Ha sido el origen de dos de las tres guerras entre los dos países desde su independencia en 1947.



EEM