Ciencia y Tecnología

Finlandia produce otra empresa de juegos ganadora

2013-03-17

Supercell Oy dice que es rentable y que factura más de $500,000 de dolares al día...

Por SVEN GRUNDBERG y JUHANA ROSSI, WSJ

HELSINKIĀ—Una de las empresas más exitosas de los juegos viene de Finlandia, el país de origen de la popular aplicación Angry Birds, pero en esta ocasión lo que está generando dinero no son pájaros, sino dragones y vacas.

Supercell Oy dice que es rentable y que factura más de US$500.000 al día gracias a dos juegos: Clash of Clans, de estrategia medieval, y Hay Day, una aplicación centrada en las actividades de una granja.

Ilkka Paananen, presidente ejecutivo y cofundador de Supercell dice que su éxito radica en aprender a fracasar.

En medio del éxito, la empresa fundada hace dos años trasladó sus 80 empleados a un complejo de oficinas masivo que anteriormente era usado por el fabricante de teléfonos Nokia Corp., NOK1V.HE -3.73% una señal de cómo han cambiado los tiempos en Helsinki. El entorno favorable para las empresas nuevas ha producido varios desarrolladores de juegos, como Rovio Entertainment Ltd., la responsable de Angry Birds.

Desde que Supercell lanzó sus dos juegos gratuitos a mediados del año pasado, las descargas se han disparado y los ingresos generados por las compras al interior de los juegos han llevado a Clash of Clans al primer lugar y a Hay Day al tercer lugar de las aplicaciones de mayores ingresos en la tienda estadounidense de Apple.

Esto deja a la empresa finlandesa en la compañía de gigantes de Silicon Valley como Electronic Arts Inc., EA -2.38% que distribuye cerca de 1.000 títulos a través de la tienda de Apple, y Zynga Inc., ZNGA -2.16% creador de una decena de juegos, incluyendo FarmVille.

Pero el éxito continuado dista de estar garantizado. Supercell debe evitar la suerte de muchos desarrolladores de juegos, incluyendo Zynga, que han tenido problemas para generar nuevos éxitos.

Los ejecutivos de Supercell dicen que la empresa no ha dado pasos en falso gracias a que rechaza proyectos con malas perspectivas en sus etapas iniciales. "No es que hemos disparado dos veces al arco y anotado dos goles", dijo Ilkka Paananen, el presidente ejecutivo y cofundador de 34 años de Supercell. "La verdad es que somos muy buenos fracasando".

"El año pasado lanzamos nuestros dos primeros juegos en la App Store y los dos fueron grandes éxitos", señaló el ejecutivo. "Pero lo que nos hizo realmente exitosos fueron los cuatro juegos que rechazamos antes del lanzamiento". Paananen agregó que Supercell probablemente lanzará al mercado nuevos títulos este año y resaltó que la empresa mantiene la burocracia al mínimo.

La compañía gestiona el desarrollo de los juegos de forma poco convencional, en comparación con otras firmas del sector. Arma equipos de trabajo muy pequeños, llamados células, a menudo compuestos por 10 empleados o menos, que operan con un alto grado de autonomía.

"Este enfoque nos permite terminar el trabajo", dijo Drussila Hollanda, una desarrolladora brasileña que se trasladó desde Berlín a Helsinki para trabajar en Supercell. "Hay muy poca diplomacia y política administrativa, así que uno no tiene que preocuparse por obtener aprobaciones".

Para captar talento, Supercell ha tenido que batallar contra varias fuerzas. La ubicación remota de Finlandia y el clima adverso pueden restarle atractivo a los ingenieros altamente calificados. Las empresas finlandesas, a su vez, no pueden competir con los salarios que se ofrecen en Estados Unidos, dijo Olli Sotamaa, investigador de la Universidad de Tampere y un experto en la industria de juegos de Finlandia.

Paananen tiene experiencia en la creación de empresas desarrolladoras de aplicaciones. En 2004, vendió su primer estudio a la compañía de California, Digital Chocolate Inc.

Más adelante supervisó las operaciones de Digital Chocolate en Europa y su experiencia aseguró que Supercell consiguiera el respaldo de firmas de capital de riesgo, incluyendo Accel Partners y London Venture Partners, incluso antes de tener productos listos para mostrar.

Hay Day, el primer juego de Supercell, permite que los usuarios siembren cultivos virtuales y críen ganado en una granja, algo muy parecido a FarmVille, de Zynga.

Clash of Clans es un título de estrategia con múltiples jugadores que batallan en un ambiente medieval. Los usuarios pueden construir aldeas, entrenar tropas y unirse a clanes más grandes con otros jugadores.

Los títulos tienen jugadores muy intensos: Supercell dijo que los usuarios de los dos juegos ingresan un promedio de 12 veces al día. Los dos títulos son gratuitos pero recaudan dinero al incitar a los jugadores a hacer compras dentro de los juegos, como créditos que pueden usar para acelerar su progreso.

"El 10% que paga por artículos dentro de los juegos patrocina el título para el resto", dijo Paananen. "Si se hace correctamente, es un modelo muy rentable".



EEM
Utilidades Para Usted de El Periódico de México