Internacional - Población

Egipto lanza advertencia sobre protestas contra el Ejército

2013-10-06

Las autoridades reforzaron la seguridad en todo el país tras enfrentamientos el viernes que...

Por Michael Georgy, Reuters

EL CAIRO (Reuters) - Las autoridades egipcias dijeron el sábado que quien proteste contra el Ejército el domingo, cuando el país celebra el aniversario de un ataque contra las fuerzas israelíes durante la guerra de 1973, será considerado un agente de potencias extranjeras.

El portavoz presidencial Ahmed al-Muslimani habló con la agencia estatal de noticias refiriéndose a las manifestaciones de los Hermanos Musulmanes, que han realizado protestas contra el derrocamiento en julio del presidente islamista Mohamed Mursi por parte del Ejército.

Las autoridades reforzaron la seguridad en todo el país tras enfrentamientos el viernes que dejaron al menos cuatro muertos.

Los seguidores del depuesto presidente realizaron el viernes su mayor manifestación desde que los militares reprimiesen duramente sus campamentos de protesta pidiendo su vuelta el 14 de agosto.

Seguidores y contrarios a los Hermanos han convocado manifestaciones el domingo, cuando el país planea celebrar el aniversario de un ataque egipcio a las fuerzas israelíes en el Sinaí durante la guerra de 1973.

"Los manifestantes contra el Ejército en el aniversario de la victoria estarán haciendo el trabajo de agentes, no activistas", dijo el portavoz.

El ministerio del Interior dijo que la seguridad aumentó en autopistas, en todas las ciudades y en importantes instalaciones.

En un discurso televisado a la nación, el presidente interino Adly Mansour prometió que se redactará una Constitución y se realizarán elecciones presidenciales poco después de que se finalice el documento.

El sábado por la tarde, unos 1.000 partidarios de Mursi intentaron llegar al área de la mezquita Rabaa al-Adawiya en el noreste de El Cairo, pero la mayoría fue repelido por la policía, que disparó gas lacrimógeno, dijeron las fuerzas de seguridad.

Los militares ampliaron su presencie en la plaza de Tahrir - donde cientos de miles de egipcios se manifestaron en la revuelta que derrocó al autócrata Hosni Mubarak en 2011 - después de los choques del viernes en varias ciudades.

La tensión política ha atenazado a Egipto y golpeado a su economía desde que el Ejército depuso a Mursi, poniendo un Gobierno interino y presentando una hoja de ruta política en la que prometía unas elecciones justas.

En un intento de transmitir seguridad para los egipcios preocupados por la inestabilidad, el primer ministro, Hazem el Beblawi, dijo en un comunicado a la nación el sábado que los "elementos malignos" todavía suponían un peligro, pero habían perdido mucho poder, en una referencia a los militantes islamistas.

Beblawi dijo que la hoja de ruta "llevaba su curso natural" y que esperaba que concluiría pronto. Agregó que la economía estaba comenzando a mejorar y "había signos claros e indicadores".

Las autoridades han reprimido duramente a los Hermanos Musulmanes, que ganaron todas las elecciones desde la caída de Hosni Mubarak, pero perdieron popularidad durante el mandato de Mursi. Muchos egipcios acusaron al movimiento de absorber poderes y dejar de lado la economía, hechos que el grupo niega.

Los Hermanos acusan al Ejército de protagonizar un golpe de Estado y de sabotear la democracia del país al derrocar a Mursi, el primer presidente electo de la nación.

El 14 de agosto, las autoridades respaldadas por el Ejército aplastaron dos campamentos de protesta a favor de Mursi en El Cairo, donde murieron cientos de personas, y después declararon el estado de emergencia y el toque de queda.

Muchos líderes de la organización han sido detenidos desde entonces, elevando los temores de que los miembros del movimiento podrían recurrir a la violencia contra el Estado.

Los ataques de los islamistas en el Sinaí, que limita con Israel, han aumentado desde el derrocamiento de Mursi y crece la preocupación de que la insurgencia vaya más allá.

En septiembre, un grupo con sede en el Sinaí reivindicó la responsabilidad por un suicida con bomba que atacó fallidamente al ministro del Interior en El Cairo.



EEM
Utilidades Para Usted de El Periódico de México