Migración

Avance del Estado Islámico podría desatar otra oleada de refugiados sirios: ONU

2014-09-30

Por Michelle Nichols

NACIONES UNIDAS (Reuters) - Decenas de miles de sirios más podrían verse forzados a huir de su tierra si el Estado Islámico continúa ganando terreno, advirtió el martes la jefa de ayuda de la ONU mientras se producían ataques aéreos encabezados por Estados Unidos contra el grupo extremista.

Valerie Amos dijo al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que los recientes avances del Estado Islámico -conocido también como ISIL e ISIS- en el norte de Alepo habían forzado a más de 160.000 personas, en su mayoría mujeres y niños, a escapar por la frontera con Turquía en unos pocos días.

"Su miedo era tan grande que muchas personas cruzaron terrenos muy minados para buscar refugio", dijo Amos al consejo de 15 miembros. "Existe una posibilidad de que decenas de miles de personas puedan verse forzadas a salir de Siria si las fuerzas de ISIL continúan ganando terreno", agregó.

El Estado Islámico ha tomado grandes zonas de Siria e Irak, donde ha declarado un califato. El grupo está acusado de masacres, decapitación de civiles y soldados, de esclavizar sexualmente a mujeres y niñas y de reclutar a niños, dijo Amos.

Estados Unidos comenzó sus ataques aéreos contra bastiones del Estado Islámico en Siria la semana pasada, respaldado por algunos aliados árabes del Golfo, ampliando una campaña aérea que comenzó en Irak el mes pasado.

En consultas a puertas cerradas tras la información de Amos, el embajador ruso ante la ONU, Vitaly Churkin, cuestionó el impacto de los ataques aéreos sobre los civiles.

Sin embargo, Amos dijo que no había pruebas de que los ataques hubieran reducido el acceso a la ayuda, dijeron diplomáticos, que hablaron bajo condición de anonimato.

Unos 11 millones de personas en Siria -la mitad de la población- necesita ayuda, con 6,4 millones de personas desplazadas internamente; se cree que otros tres millones de personas han huido del país, dijo Amos. Añadió que el número actual de refugiados probablemente sea muy superior.

Más de 190.000 personas han muerto durante el conflicto, según cifras de Naciones Unidas.

"Se quedan quienes no pueden huir (...) Millones tienen escasez de comida o medicinas, y casi tres millones de niños no van al colegio", dijo.

Todas las partes implicadas en el conflicto están bloqueando la ayuda humanitaria, dijo Amos, incluyendo los grupos armados de la oposición y el Gobierno.



ROW