Internacional - Población

Hispanos reaccionan ante fallo de Ferguson

2014-11-25

Por GISELA SALOMON

MIAMI (AP) — Algunos hispanos expresaron el martes su temor a que la decisión de no acusar a un policía blanco por la muerte de un joven negro en Missouri pueda provocar un problema racial en todo el país y darle impunidad a los agentes del orden frente a las minorías, incluyendo la latina, y manifestaron su solidaridad con la comunidad afroestadounidense.

"Me parece que la policía tiene impunidad. Este país habla que es un país de leyes, pero cuando tienen que aplicarlas para nosotros pareciera que no (lo es)", dijo María Bilbao, una argentina de 57 años que llegó a Estados Unidos en 2001 y se encuentra en el país de manera ilegal.

Un jurado de investigación resolvió el lunes en la noche que no había motivos para acusar al policía Darren Wilson por la muerte de Mike Brown, de 18 años.

El fallo enfureció a los manifestantes de Ferguson, que incendiaron coches y edificios y saquearon negocios en la zona donde el joven desarmado falleció en agosto.

En tanto, miles de personas se manifestaron en varias ciudades estadounidenses incluyendo Los Ángeles y Nueva York para protestar contra la decisión del jurado.

"Espero que no se forme un problema racial muy grande en todo el país", expresó Reynaldo Berney, un colombiano-estadounidense de 67 años que vive en Estados Unidos desde hace casi cinco décadas.

Sin embargo, no todos los hispanos expresaron temor por las repercusiones que pudiera tener el fallo en su comunidad. Algunos, incluso, dijeron que para ellos no tendría efectos.

El peruano Artidoro Mesones, un jubilado de 80 años que llegó al país en 1959, señaló que no teme que la policía pueda endurecer su proceder con los hispanos o detenerlos sin motivo aparente. "Si seguimos las reglas no. Jamás he tenido un problema con la policía acá en 54 años", expresó.

De la misma manera opinó el cubano Héctor Telles, de 57 años. "Tú haces las cosas bien y no tienes problemas", manifestó el hombre.

Pero Serena Pérez, una activista ecuatoriana de los derechos de los inmigrantes de 46 años, dijo que los hispanos entienden "muy bien" lo que siente la comunidad afroamericana "porque hemos estado con miedo a la policía durante muchos años". Agregó que "somos más vulnerables por ser percibidos como un problema".

Tanto los hispanos como los afroamericanos tienen ingresos medios menores al promedio de los blancos estadounidenses. En ambas comunidades existe la percepción de que la policía los detiene más, sin motivo aparente, sólo por el color de su piel o su apariencia.

Varias organizaciones coincidieron en condenar la absolución de Wilson y respaldaron a la comunidad afroamericana.

"Nuestras familias, desde Arizona a Alabama, han enfrentado un sistema que criminaliza a nuestras madres y padres por el color de su piel, o el idioma que hablan, y como jóvenes inmigrantes apoyamos a la comunidad de Ferguson para decir 'suficiente''', expresó Felipe Sousa-Rodriguez, uno de los vicedirectores de United We Dream, la organización de jóvenes soñadores más grande del país.

"Necesitamos un sistema de justicia que nos proteja a todos", expresó Sousa-Rodríguez, y explicó que ambas comunidades seguirán demandando cambios para demostrar al país que los jóvenes unidos pueden conseguir cambios positivos.

Por su parte Marielena Hincapié, directora del Centro Nacional para Leyes Migratorias, pidió una evaluación a un sistema que "permite a la policía tomar la vida de personas como Mike Brown o a alguaciles locales categorizar racialmente a inmigrantes para colocarlos en procesos de deportación, o a agentes de la Patrulla Fronteriza matar a individuos desarmados sin rendir cuentas".

El Centro para el Cambio Comunitario, creado en 1968 para mejorar la calidad de vida de las minorías étnicas de bajos ingresos, describió al fallo como "un ejemplo de cómo la militarización de la policía es una consecuencia obvia del clima de miedo creado por la demonización de los pobres y afroestadounidenses".

 



ROW