Internacional - Economía

Exportaciones latinoamericanas caerán un 1.4% en 2014

2014-12-16

En sus

Washington, 16 dic (dpa) - Las exportaciones de América Latina caerán un 1,4 por ciento en 2014, según un estudio publicado hoy por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

En sus "Estimaciones de las tendencias comerciales de América Latina 2014", el BID destaca que se trata de la primera contracción de las exportaciones desde el colapso comercial de 2009.

"La región acumula tres años de estacamiento exportador", explica el Banco Interamericano de Desarrollo a través de un comunicado. El panorama es, sin embargo, muy distinto de unos países a otros. "Las exportaciones de diez de las dieciocho economías de la muestra se incrementaron, pero con magnitudes que no logran compensar las caídas del resto", señala el informe.

Por regiones, las exportaciones de los países andinos se contrajeron un 2 por ciento en 2014, mientras que las del Mercosur tuvieron una fuerte contracción del 7 por ciento. En cambio, las exportaciones de Centroamérica y República Dominicana crecieron un 3 por ciento este año y las de México lo hicieron un 5 por ciento.

Por su tamaño, Brasil (-6%), fue la economía que más contribuyó a la caída total. Argentina y Perú (-11% en ambos casos) mostraron las mayores tasas de contracción, seguidas por Venezuela (-6%) y El Salvador (-5%). Colombia (-3%), Chile y Panamá (ambos con -1%) tuvieron caídas moderadas.

En el terreno positivo, el incremento de las exportaciones de México (+5%), impulsado por la recuperación de Estados Unidos, fue el de mayor relevancia, ya que "esta economía representa casi el 40 por ciento de las ventas totales de la región".

Nicaragua fue el país que más incrementó sus ventas externas (+10%), seguido por Ecuador (+8%), Bolivia (+7%), Guatemala (+7%) y República Dominicana (+7%). Honduras creció un 5 por ciento y Paraguay y Uruguay lo hicieron un 3 por ciento. Por su parte, Costa Rica mostró un leve incremento de apenas 1 por ciento, precisa el informe del BID.

El Banco Interamericano de Dearrollo pronostica que en 2015, "una demanda más firme de Estados Unidos debería beneficiar a la región, especialmente a México y Centroamérica, mientras que las menores tasas esperadas en el crecimiento de China continuarán afectando a los principales exportadores de productos agrícolas y minerales de Sudamérica".



EEM