Internacional - Política

Líderes del mundo marchan en París para rendir tributo a víctimas de ataques

2015-01-12

La manifestación se llevó adelante mayormente en silencio, un reflejo de la profunda...

Por Sybille de La Hamaide y Ingrid Melander

PARÍS (Reuters) - Decenas de líderes mundiales, entre ellos el primer ministro de Israel y jefes de Estado musulmanes, marcharon el domingo en París tomados de los brazos y se sumaron a más de un millón de personas que se manifestaron bajo fuertes medidas de seguridad en un tributo sin precedentes a las víctimas de los ataques islamistas de esta semana.

Comentaristas dijeron que la última manifestación callejera de este tipo se produjo tras la liberación de la capital francesa de los nazis en 1944.

El presidente francés, Francois Hollande, y los líderes de Alemania, Italia, Israel, Turquía, Gran Bretaña y los Territorios Palestinos, entre otros, avanzaron desde la Place de la Republique delante de un mar de banderas francesas y de otros países, en medio de intensas medidas de seguridad en la ciudad.

Gigantescas letras pegadas a una estatua en medio de la plaza decían "Pourquoi?" ("¿Por qué?") y pequeños grupos entonaron el himno nacional la Marsellesa.

"Hoy París es la capital del mundo. Todo nuestro país se alzará y mostrará lo mejor de sí", dijo Hollande en un comunicado.

Al menos 3,7 millones de personas participaron en las marchas en todo el país. Un portavoz del Ministerio del Interior dijo que entre 1,2 y 1,6 millones de personas se manifestaron en París y que unas 2,5 millones lo hicieron en otras ciudades francesas. La cartera destacó que la demostración del domingo es la más grande registrada en la nación.

Diecisiete personas, entre ellos periodistas y policías, fallecieron en tres días de violencia que comenzaron con un tiroteo en el semanario satírico Charlie Hebdo el miércoles y acabaron con una toma de rehenes en un supermercado judío el viernes en la que murieron cuatro rehenes.

http://si.wsj.net/public/resources/images/BN-GJ403_6frmar_G_20150111074452.jpg

Unos 2,200 policías y soldados vigilaron las calles de París para proteger a los manifestantes de posibles atacantes, con francotiradores ubicados en los techos de los edificios y efectivos vestidos de civil entre la multitud.

La manifestación se llevó adelante mayormente en silencio, un reflejo de la profunda conmoción que se sintió en Francia y el resto del mundo por el peor atentado islamista en una ciudad europea en nueve años.

En Francia, los atentados plantearon cuestionamientos sobre la libertad de expresión, la religión y la seguridad, y más allá de las fronteras francesas expuso la vulnerabilidad de los países a ataques en los centros urbanos.

Dos de los hombres armados declararon estar vinculados a Al Qaeda en Yemen, donde recibieron entrenamiento en armas en el 2011, y un tercero expresó su lealtad al Estado Islámico.

http://si.wsj.net/public/resources/images/BN-GJ405_8frmar_G_20150111082725.jpg

La canciller alemana, Angela Merkel, el presidente español Mariano Rajoy, y los primeros ministros británico e italiano, David Cameron y Matteo Renzi, estuvieron entre los 44 líderes extranjeros que asistieron a la marcha con Hollande.

Merkel marchó a la izquierda de Hollande y a la derecha del mandatario estuvo el presidente de Mali, Ibrahim Boubacar Keita. Francia ha enviado tropas para ayudar en la lucha contra los rebeldes islamistas en el país africano.

En una rara muestra de emoción entre líderes de dos potencias, Hollande abrazó a Merkel, quien cerró los ojos y apoyó su frente en la mejilla del mandatario en las escaleras del Elíseo antes del inicio de la marcha.

Renzi dijo que Europa ganará la batalla contra los extremistas. "Lo más importante es la Europa de los valores, la cultura y los ideales, y esa es la razón por la que estamos aquí", sostuvo.

También participaron de la marcha el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, quien alentó a los franceses judíos a emigrar a su país y el presidente palestino, Mahmoud Abbas. Los líderes estuvieron a pocos pasos de distancia.

"De la misma manera en que el mundo civilizado respaldó a Francia contra el terrorismo, debe respaldar a Israel contra el terrorismo", dijo Netanyahu tras la marcha, en una ceremonia en una sinagoga en París.

Luego de que los líderes abandonaron la marcha, Hollande se quedó para saludar a los sobrevivientes del ataque a Charlie Hebdo y sus familiares.

HOMENAJES DE ADULTOS Y NIÑOS

Durante la noche del sábado, un cartel iluminado en el Arco del Triunfo decía "Paris est Charlie" ("París es Charlie").

El hombre responsable de la toma de rehenes en el supermercado judío en París apareció en un video difundido el domingo en internet declarando su lealtad al grupo extremista Estado Islámico, al tiempo que instó a los musulmanes franceses a seguir su ejemplo.

"No vamos a dejar que un pequeño grupo de rufianes dirijan nuestra vida", sostuvo Fanny Appelbaum, de 75 años, quien dijo haber perdido a dos hermanas y un hermano en el campo de concentración nazi de Auschwitz?. "Hoy, todos somos uno", agregó.

"Estoy aquí para demostrar que los terroristas no han ganado, por el contrario, esto está uniendo a personas de todas las religiones", dijo por su parte Zakaria Moumni, un ciudadano franco-marroquí que portaba una bandera francesa.

Entre los muchos niños que acudieron a la marcha, Lori Peres, de 12 años y que asistía junto a su madre y a su hermano, dijo: "Para mí esto es como honrar a mis seres queridos, como si fuéramos una familia (...) Tuvimos una lección sobre esto en la escuela".

Aunque en general se ha expresado solidaridad con las víctimas, han habido voces disidentes.

Las redes sociales francesas han mostrado comentarios de aquellos molestos con la frase "Je suis Charlie" ("Yo soy Charlie") interpretada como libertad de expresión a toda costa. Otros sugieren que ha habido hipocresía entre los líderes mundiales que acudieron a la marcha y cuyos países tienen leyes que reprimen la libertad de prensa.

El líder de la comunidad judía de 550,000 miembros en Francia, Roger Cukierman, dijo que Hollande prometió que las escuelas y sinagogas judías tendrían protección extra, con el Ejército de ser necesario, tras los asesinatos.

En tanto, la líder del Frente Nacional de centroderecha Marine Le Pen dijo que su partido antiinmigración había sido excluido de la marcha en París.



EEM