Internacional - Política

El G-7 amenaza con "medidas apropiadas" contra quienes incumplan el acuerdo de Minsk

2015-02-13

Estas contribuciones

MADRID, (EUROPA PRESS).- Los líderes del G-7 han destacado la importancia del acuerdo de Minsk para lograr una resolución "pacífica" y "sostenida" del conflicto de Ucrania y han advertido de que adoptarán "medidas apropiadas" contra quienes incumplan los compromisos adquiridos, empezando por un alto el fuego a partir de este domingo.

En un comunicado conjunto, los líderes de Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón, Reino Unido y Estados Unidos, así como los presidentes del Consejo Europeo y de la Comisión Europea, han aplaudido el acuerdo alcanzado el jueves en la capital bielorrusa. Consideran que "ofrece una vía hacia una resolución global, sostenible y pacífica a la crisis en el este de Ucrania".

Sin embargo, se han mostrado "preocupados" por la situación sobre el terreno, especialmente por los enfrentamientos que aún continúan en las inmediaciones de Debaltseve, "donde las milicias separatistas apoyadas por Rusia" superan la "línea de contacto" pactada en septiembre de 2014.

"Instamos a todas las partes a cumplir estrictamente los apartados del paquete y llevar a cabo sus medidas sin retrasos, comenzando con un alto el fuego a partir del 15 de febrero", han añadido, en una nota en la que han advertido contra cualquier acción que pueda "entorpecer" el proceso.

En este sentido, han abierto la puerta a adoptar "medidas apropiadas" si consideran que alguna de las partes no respeta los compromisos. Estos castigos, han añadido, "intensificarán los costes" que ya están causando las sucesivas rondas de sanciones.

AYUDA ECONÓMICA

El G-7 ha aprovechado también para aplaudir el principio de acuerdo alcanzado entre el Gobierno ucraniano y el Fondo Monetario Internacional (FMI), que se suma también a la "asistencia financiera" brindada en los últimos meses por las principales potencias internacionales.

Estas contribuciones "ayudarán a Ucrania en las ambiciosas reformas económicas que está adoptando para recuperar el crecimiento económico y mejorar el nivel de vida de la población", según los países firmantes. El G-7 ha felicitado a Kiev por su "compromiso" con esta agenda reformista.



ROW