Internacional - Población

Rescatan a más de 2,000 migrantes de aguas del Mediterráneo

2015-02-16

El operativo de rescate fue llevado por las Marinas de Italia y de Malta, que según medios...

La Valeta, 15 feb (dpa) - Más de 2,100 migrantes fueron rescatados en un lapso de 24 horas de las aguas del Mediterráneo, informan hoy fuentes italianas.

Los migrantes viajaban en 12 embarcaciones que fueron detectadas al sur de la isla italiana Lampedusa luego de emitir llamados de socorro por riesgo de naufragio.

El operativo de rescate fue llevado por las Marinas de Italia y de Malta, que según medios italianos trasladaron a los 2.164 migrantes hacia Italia.

Se estima que los barcos habían zarpado de Libia pese al mal tiempo.

El primer ministro de Malta, Joseph Muscat, aseguró en horas previas a través de Twitter que las fuerzas armadas de su país realizaban "gran operación conjunta de rescate a inmigrantes en numerosas embarcaciones que partieron de Libia".

El sábado ya se había rescatado a 600 migrantes ante las costas de Libia, luego de que la semana pasada murieran más de 330 personas en aguas próximas a Italia, lo que generó fuertes críticas contra la misión "Triton" de la Unión Europea, que entró en funcionamiento el año pasado en lugar del programa de rescate italiano "Mare Nostrum" pero cuenta con un presupuesto considerablemente inferior y debe reforzar aún más la seguridad en las fronteras.



EEM