Internacional - Política

Bolivia intensifica distribución de "El libro del Mar"

2015-03-08

Recordó que cuando el escritor uruguayo, autor de

La Paz, 7 mar (dpa) - Bolivia decidió intensificar la distribución de "El libro del Mar", el texto que resume los argumentos que empleó para demandar a Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, con la idea de lograr un acceso soberano al Pacífico.

"En cada embajada tenemos 500 ejemplares del 'Libro del Mar' y (los embajadores) tienen la obligación de explicar, hay permanente movilización", informó el canciller de Bolivia, David Choquehuanca, en una entrevista que la Agencia de Noticias Fides (ANF) divulgó hoy.

A través de la ANF, un medio de la Compañía de Jesús, el responsable de la diplomacia boliviana recordó que cuando el presidente Evo Morales estuvo en Montevideo, hace diez días para firmar acuerdos bilaterales, hubo voces de respaldo a favor de la demanda de su país.

"Los líderes de la región tienen que escuchar la voz de nuestros pueblos, la voz de hombres como el escritor Eduardo Galeano o del ex presidente José Mujica", declaró Choquehuanca tras valorar los resultados de la campaña mediática de su gobierno.

Recordó que cuando el escritor uruguayo, autor de "Las venas Abiertas de América Latina", recibió el texto comentó: "Libro del Mar; este libro debía titular el libro del mar robado".

Bolivia demandó a Chile ante la CIJ para obligarle a negociar una salida al mar. La acción legal fue rechazada por Santiago e impugnó la competencia del tribunal tras considerar que la demanda boliviana intenta modificar el Tratado de 1904, que definió los actuales límites.

Los abogados de ambas naciones protagonizarán en mayo un ciclo de audiencias orales en La Haya para defender sus argumentos.

El tribunal, la máxima entidad judicial de Naciones Unidas, espera pronunciarse sobre el incidente hasta fin de año. Entre tanto, el juicio de fondo sigue paralizado.



EEM