Religión

Vaticano no puede controlar lo que digan bolivianos asegura Canciller chileno

2015-06-14

Santiago de Chile, 14 jun (EFE).- El ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Heraldo Muñoz, aseguró hoy que el Vaticano no puede controlar lo que intenten hacer o digan las autoridades bolivianas, pero su posición me parece clara y seria.

En declaraciones al diario El Mercurio, Muñoz dio por descontado que El Vaticano no variará su postura de neutralidad frente a los acercamientos que ha señalado Bolivia para hacerlo parte en su solicitud de acceso al mar.

"No veo otro escenario que la neutralidad de la Santa Sede en esta materia", recalcó el jefe de la diplomacia chilena, al hacer un breve balance de la gira presidencial a Europa, hace una semana.

Afirmó que el hecho de que la presidenta Michelle Bachelet se haya entrevistado con el papa, con el presidente del Consejo de Ministros de Italia, con el presidente de Francia y, luego en Bruselas con el Primer Ministro del Reino Unido y con la Canciller Federal de Alemania "es siempre importante para nuestros intereses nacionales".

"Cuando corresponde, la Presidenta da a conocer nuestra posición sobre el juicio en La Haya a otros mandatarios, y lo mismo hago yo a nivel de cancilleres", añadió.

En abril de 2013 Bolivia presentó ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) una demanda en la que solicita que el alto tribunal de Naciones Unidas obligue a Chile a negociar en firme y de buena fe un acceso soberano al océano.

Bolivia perdió su acceso al Pacífico en 1879 en una guerra con Chile y, desde entonces, ha reclamado una restitución de su litoral.

El Gobierno chileno, sin embargo, rechaza la demanda boliviana al considerar que los asuntos limítrofes están sellados desde la firma de un tratado en 1904, 25 años después de que finalizara la guerra.



EEM