Cabalístico

El planeta, un lugar cada vez más peligroso para el ser humano

2015-08-05

Actividad humana, crecimiento económico, tecnología, consumo, están...

Fuente: www.teinteresa.es

Actividad humana, crecimiento económico, tecnología, consumo, están desestabilizando el medio ambiente global

Si continuamos por este camino, la Tierra va a dejar de ser en los próximos años un "lugar operativo seguro" para los seres humanos. Es la conclusión a la que ha llegado un nuevo informe publicado en enero de 2015 en "Science" por 18 investigadores. Según la investigación, si continuamos sobrepasando los límites del planeta, este se va a convertir en un lugar inseguro para el ser humano.

El documento asegura que ya hemos pasado cuatro de estos "límites planetarios": el nivel de extinción, la deforestación, el nivel de dióxido de carbono en la atmósfera y el flujo de nitrógeno y fósforo al océano. En total hay 9 límites, en los que se incluyen la reducción de ozono, del agua potable, la acidificación del océano, la contaminación atmosférica por aerosoles y la introducción de productos químicos exóticos y organismos modificados.

"Lo que la ciencia ha mostrado es que la actividad humana, el crecimiento económico, la tecnología, el consumo, están desestabilizando el medioambiente global", aseguró Will Steffen, el principal autor de la investigación.

El boom económico desde 1950 y la globalización han acelerado la forma en la que se están sobrepasando los límites y que están llevando a que todos estos problemas sean de "materia urgente" no problemas de un futuro.

Si bien los científicos detrás del estudio, no se conoce exactamente cuándo llegarán los problemas irreversibles, pero Steffen asegura que la posible desestabilización del "sistema terrestre" podría ocurrir dentro de décadas, hasta un siglo. Otro científico, no vinculado al estudio, asegura que los límites planetarios son "como una cinta de advertencia de avalancha en una cuesta de esquí", reiterando las palabras de otro investigador, que explica que "no son como un precipicio, son como los medidores de alta temperatura del coche".

Detrás de estos límites mencionados hay únicamente "desconocimiento", aseguran los científicos, no se vaticinan drásticas catástrofes: sólo nuevas condiciones desconocidas para el ser humano.



EEM