Turismo

Reanudan protesta en Pekín familiares de los pasajeros del vuelo MH370

2015-08-07

Jiang aseguró también haber pedido asesoramiento a la compañía...

Pekín. (EFE).- Decenas de familiares de los 153 pasajeros chinos del avión de Malaysian Airlines desaparecido en marzo de 2014 se congregaron de nuevo hoy en Pekín para manifestar su desconfianza sobre la afirmación del Gobierno malasio de que el alerón encontrado en La Reunión pertenece a la nave en la que iban sus parientes.

Como hicieran ayer, poco después de que el primer ministro malasio, Najib Razak, asegurara que el fragmento encontrado en una playa de la isla francesa de La Reunión pertenece al Boeing 777 desaparecido, los familiares se desplazaron hoy hasta las oficinas que Malaysian Airlines tiene cerca del aeropuerto y en el centro de la ciudad.

"El Gobierno de Malasia ha llegado a sus propias conclusiones incluso si la investigación (sobre el alerón) en Francia (donde se analiza) tiene que anunciar aún sus conclusiones", dijo Jiang Hui, portavoz chino de las familias, cuya madre iba a bordo del avión, en declaraciones recogidas por el diario South China Morning Post.

"No hay respeto hacia las familias", añadió.

Algunos de los presentes rechazaron acudir a una reunión que se había programado con Malaysian Airlines para hoy antes de que se descubriera el alerón, ya que pedían que hubiese presentes representantes del Gobierno malasio y también de medios de comunicación, a lo que la aerolínea se negó, apunta el SCMP.

Jiang aseguró también haber pedido asesoramiento a la compañía aérea el mes pasado, pero no haber obtenido respuesta.

Después de manifestar su descontento a las afueras del edificio donde están las oficinas de Malaysian Airlines en la capital, en el que también están las de Boeing, algunos familiares se desplazaron a la Embajada de Malasia para continuar fuera del inmueble su protesta.

Ayer, tanto Jiang como otros parientes, entre ellos Dai Shuqin, de 62 años y hermana de una de las pasajeras, se congregaron también en las inmediaciones de la sede de Malaysian Airlines para protestar por la gestión de la desaparición y afirmaron creer que todo "es una conspiración", según dijeron a Efe.

Por su parte, la sede de la aerolínea en Pekín publicó un comunicado en el que afirmó que continuará colaborando con la búsqueda del aparato y en el que subrayó que "esperamos y deseamos que se encuentren más objetos que ayuden a resolver este misterio".

Algunos familiares subrayan las incongruencias entre la resistencia de la parte gala, que analiza los restos, a afirmar de forma taxativa que el alerón encontrado pertenece al Boeing 777 desaparecido y la contundencia, por otro lado, del Gobierno malasio.

Mientras, otros objetos, como paneles de ventanas, piezas de aluminio y cojines, también hallados en La Reunión, se han enviado a Francia para ser analizados.



LAL
Utilidades Para Usted de El Periódico de México