Ciencia y Tecnología

Apple lanza un dardo a Google al permitir los bloqueadores de anuncios en iOS

2015-08-31

La decisión de Apple Inc. de hacer más fácil el bloquear anuncios en los...

Daisuke Wakabayashi y Jack Marshall, The Wall Street Journal

La decisión de Apple Inc. de hacer más fácil el bloquear anuncios en los iPhones y iPads tiene preocupadas a las empresas de medios y elevando las tensiones con sus vecinos en Silicon Valley.

La próxima versión del sistema operativo de Apple, que posiblemente será lanzada el mes que viene, permitirá que los usuarios instalen aplicaciones que previenen que aparezcan anuncios en su navegador Safari.

Colocar tales "bloqueadores de anuncios" al alcance de cientos de millones de usuarios de iPhones y iPads amenaza con causar una disrupción en el mercado de márketing para móviles, el cual mueve US$70,000 millones al año y donde muchas casas editoriales y firmas tecnológicas buscan generar altos ingresos de una creciente audiencia móvil. Si menos usuarios ven anuncios, las casas editoriales y otros participantes del mercado como las redes de anuncios, obtendrán menos ingresos.

La medida de Apple también es un arma competitiva contra su rival Google Inc., que gana más dinero de la publicidad en Internet que cualquier otra empresa en el mundo.

Se cree que poner los bloqueadores de anuncios a disposición de los usuarios en iOS, uno de los dos principales sistemas operativos para teléfonos inteligentes, motivaría a más usuarios a usar esta tecnología. Los beneficios de bloquear anuncios en teorías son mayores en los celulares que en las computadoras personales, ya que pueden reducir la cantidad de elementos innecesarios en las pantallas pequeñas y ayudar a que las páginas carguen más rápido.

Apple también cuenta con una audiencia más lucrativa. Los usuarios de iOS gastan más dinero usando sus aparatos que los que tienen el sistema operativo Android de Google, lo que los hace más atractivos para los anunciantes.

Los bloqueadores de anuncios han estado disponibles para los navegadores web en computadoras personales desde hace mucho tiempo y han atraído un conjunto de seguidores pequeño pero leal. Tras instalarlo, los usuarios pueden navegar por Internet sin ver anuncios tipo banner, links de anuncios en sus resultados de búsqueda o comerciales antes de los videos en línea. Apple permite los bloqueadores de anuncios en su navegador Safari para PC.

"El problema de los bloqueadores de anuncios es real y está creciendo y la presencia de bloqueadores en iOS sólo va a acelerarlo", dijo Jason Kint, presidente ejecutivo de Digital Content Next, una asociación de editoriales digitales.

Apple dice que no permitirá el bloqueo de anuncios al interior de las aplicaciones, debido a que estos no reducen el desempeño del aparato como si lo hacen en el navegador. Esa distinción sirve a los intereses de Apple, ya que la empresa se queda con un 30% de los ingresos generados por las aplicaciones y tiene un negocio de mostrar anuncios al interior de aplicaciones.

El apoyo de Apple a los bloqueadores de anuncios enfrenta aún más a la empresa con Google. A lo largo del último año, el presidente ejecutivo de Apple, Tim Cook, criticó en repetidas ocasiones las prácticas de recolección de datos de las firmas tecnológicas, como Google, que personalizan la publicidad que ven sus usuarios.

En un discurso pronunciado en junio, Cook dijo que algunas empresas prominentes de Silicon Valley habían llevado a los consumidores a la complacencia respecto a su información personal y envió una advertencia: "Usted no es el cliente. Usted es el producto", dijo.

Google permite los bloqueadores de anuncios en su navegador Chrome para computadoras personales, pese a que eso afecta a su propio negocio de anuncios. Por ahora, no es igual de fácil el bloquear anuncios en Chrome en dispositivos móviles.

Google no quiso hacer comentarios para este artículo. En su reunión anual de accionistas en junio, el presidente ejecutivo de la empresa, Larry Page, dijo "hemos estado lidiando con los bloqueadores de anuncios por mucho tiempo". Dijo que los encargados de crear anuncios necesitan "ser mejores a la hora de producir anuncios que sean menos molestos y que carguen más rápido", señalando a los anuncios de búsqueda como un ejemplo.

El analista de Wells Fargo Peter Stabler calcula que los bloqueadores de anuncios reducirán el gasto en anuncios en Internet en US$12,500 millones en todo el mundo en 2016. El más afectado, dice Stabler, es Google, ya que está más expuesto que empresas con aplicaciones populares como Facebook Inc. Aunque Google tiene muchas aplicaciones populares en iOS como Google Maps. YouTube y Gmail, muchos usuarios aún acceden a sus servicios como búsquedas en un navegador móvil.

"Parece que es parte de la continua disputa entre estas dos entidades", dijo Stabler. "Es otra flecha que Apple puede poner en el talón de Google".



EEM
Utilidades Para Usted de El Periódico de México