Migración

Plan de refugiados de UE, bajo fuego; ministros tratan de romper estancamiento

2015-09-22

La agencia de Naciones Unidas para los refugiados, ACNUR, dijo que 120.000 personas que el bloque...

BRUSELAS (Reuters) - Un plan para repartir a los refugiados en los países de la Unión Europea fue rechazado el martes por la República Checa y criticado por una agencia de Naciones Unidas como insuficiente.

Horas antes de una reunión de ministros del Interior de la Unión Europea para discutir la propuesta, el primer ministro checo, Bohuslav Sobotka, dijo que su país rechazaría cualquier sistema de cuotas para redistribuir a 120,000 refugiados en el bloque de 28 países.

Casi medio millón de personas que huyen de la guerra y la pobreza, un 40 por ciento de ellos de Siria, han cruzado el Mediterráneo este año para llegar a Europa, abrumando a los estados del sur de la Unión Europea y llevándolos a fuertes disputas sobre controles fronterizos.

La agencia de Naciones Unidas para los refugiados, ACNUR, dijo que 120,000 personas que el bloque busca redistribuir son equivalentes a sólo seis días de nuevos arribos, de acuerdo al ritmo actual.

"Un programa de relocalización por sí solo, en esta etapa de la crisis, no será suficiente para estabilizar la situación", dijo la portavoz de la ACNUR, Melissa Fleming, que llamó al bloque a establecer instalaciones de recepción para decenas de miles de refugiados.

En medio de amargas recriminaciones entre estados miembros, los líderes de la Unión Europea quieren concentrarse en una cumbre de emergencia del miércoles en aumentar la ayuda para refugiados sirios en Turquía y el resto de Oriente Medio, y de endurecer el control en las fronteras del bloque.

Funcionarios esperan que se llegue a algún compromiso sobre el plan de relocalización cuando se reúnan el martes los ministros del Interior europeos a las 1230 GMT, para impedir que la cumbre sea obstaculizada por el mismo tema.

Pero pese a varias semanas de búsqueda de consenso sobre el plan de cuotas, diplomáticos dijeron que aún no estaba claro si se podrá alcanzar un acuerdo.



LAL