Internacional - Población

Los palestinos se quejan del cierre de mezquita de Ibraham por fiesta judía

2015-09-28

El ministerio indica que con esa y otras medidas Israel trata de fortalecer su influencia sobre los...

Jerusalén, 28 sep (EFE).- El Ministerio palestino de Lugares Sagrados se quejó hoy en un comunicado de que Israel vaya a prohibir durante dos días el acceso de musulmanes a la mezquita de Ibrahim, en la ciudad cisjordana de Hebrón, con motivo de la fiesta judía del Pesaj.

En un comunicado difundido por la agencia Wafa, el Ministerio palestino señala que las autoridades israelíes le han informado del cierre el martes y miércoles, con el fin de celebrar un tradicional encuentro multitudinario junto a la Cueva de los Patriarcas durante la fiesta de los tabernáculos.

El ministerio indica que con esa y otras medidas Israel trata de fortalecer su influencia sobre los lugares sagrados para el Islam.

La mezquita forma parte de un complejo venerado también por los judíos y en el que las tres religiones monoteístas creen que están enterrados los patriarcas bíblicos.

Al igual que el Noble Santuario (Explanada de las mezquitas) o Monte del Templo, la Cueva de los patriarcas es uno de los lugares más sensibles y disputados de la zona desde hace décadas.

En los años noventa del pasado siglo Israel se retiró de una gran parte de la ciudad de Hebrón en cumplimiento de los acuerdos de Oslo, pero mantuvo su control sobre un pequeño asentamiento de varios cientos de personas junto a la zona de la bíblica tumba, y otro mayor a unos kilómetros más al este.

La disputa por ese lugar sagrado ha generado sangrientas masacres a lo largo de la historia, las más conocidas la de 1929 -en la que fueron asesinados 67 judíos- y la de 1994 -30 palestinos asesinados-.



ROW