Internacional - Población

Al menos 119 muertos y casi 200 heridos en ciudad afgana de Kunduz

2015-09-29

Al menos otras 193 personas resultaron heridas, 28 de ellas mujeres, agregó la fuente, quien...

Kabul. (EFE).- Al menos 119 personas murieron, la mayoría de ellas talibanes, y otras 200 resultaron heridas durante la toma de la ciudad de Kunduz, en el noreste de Afganistán, y en manos de los insurgentes desde hace 24 horas, informaron hoy a Efe diversas fuentes.

El portavoz del ministerio de Sanidad afgano, Wahidullah Mayar, indicó que desde que entonces han perecido seis civiles y una decena de miembros de las fuerzas de seguridad, que tienen en marcha una operación militar para recuperar el control de la ciudad.

Al menos otras 193 personas resultaron heridas, 28 de ellas mujeres, agregó la fuente, quien detalló que la gran mayoría son civiles.

Los bombardeos y operaciones de infantería de las tropas afganas han causado desde esta mañana la muerte de 83 talibanes, lo que eleva a 103 el número de insurgentes fallecidos desde que comenzó el ataque a Kunduz, indicó el portavoz de la Policía local, Sayd Sarwar Hussain.

Agregó que los bombardeos destruyeron 15 vehículos militares utilizados por los talibanes para trasladar armas y munición de los edificios gubernamentales tomados en la ciudad al vecino distrito de Chardara.

Guilhem Molinie, el jefe de Médicos Sin Fronteras en Afganistán, organización que dirige el único hospital operativo en estos momentos en Kunduz, dijo que desde el inicio de la ofensiva han recibido 14 cadáveres y 171 heridos, 47 de ellos en estado crítico.

Detalló que 46 de las víctimas son niños y 28 mujeres y que la mayoría de los supervivientes están heridos de bala o fueron afectados por explosiones.

"El hospital todavía no afronta problemas de seguridad y continuará ofreciendo servicios a la población", indicó Molinie, quien detalló que han preparado camas adicionales.

Los talibanes lanzaron en la madrugada del lunes un ataque contra Kunduz, que cayó en sus manos por la tarde del mismo día, mientras que las fuerzas afganas desarrollan una operación para recuperar la ciudad con apoyo aéreo de Estados Unidos.



LAL
Utilidades Para Usted de El Periódico de México