Deportes

Un juzgado abre juicio oral contra Messi y su padre por delitos fiscales

2015-10-08

Lionel Messi, que es décimo en la lista Forbes de deportistas con más ingresos - 350...

MADRID (Reuters) - Un tribunal de Barcelona abrió el jueves juicio oral contra el futbolista argentino Lionel Messi y su padre, Jorge Horacio Messi, por defraudar presuntamente a Hacienda más de cuatro millones de euros, según un auto judicial.

En la vista, el Abogado del Estado, que representa los intereses de la Hacienda española, ha pedido siete meses y quince días de cárcel para padre e hijo por cada uno de los tres delitos de los que se les acusa, además de una multa por la cantidad defraudada y la pérdida de la posibilidad de obtener subvenciones o ayudas públicas durante un año y seis meses.

Mientras, el Ministerio Fiscal solicita cárcel de 18 meses y multas de más de dos millones para Jorge Messi por un presunto fraude de 4,2 millones de euros entre 2007 y 2009, mientras que para el jugador del Barça pide el sobreseimiento y archivo del procedimiento.

El juicio tendrá lugar en un tribunal de Vilanova i la Geltru, cerca de Barcelona, según el documento judicial.

El juzgado había dictaminado con anterioridad que Messi estaba al tanto de los delitos y que aprobó la creación de compañías pantalla que se usaron presuntamente para evadir impuestos por sus derechos de imagen.

Tras ser acusados formalmente en junio de 2013, padre e hijo pagaron cinco millones de euros al fisco español.

Lionel Messi, que es décimo en la lista Forbes de deportistas con más ingresos - 350 millones de dólares en la última década -, reside en Barcelona desde 2000 y tiene nacionalidad española desde 2005.



LAL