Migración

Italia dice que hay que revisar sistema recepción de inmigrantes irregulares

2015-11-10

El ministro italiano hizo esta reflexión durante un encuentro que mantuvo en Roma con su...

Roma. (EFE).- El ministro de Asuntos Exteriores de Italia, Paolo Gentiloni, defendió hoy en Roma una respuesta conjunta de la Unión Europea (UE) a la crisis migratoria y abogó por una revisión del llamado sistema de Dublín, "que ha demostrado su ineficacia".

Dicho sistema, establecido en la UE, fija que cualquier estado comunitario tiene derecho a devolver a los inmigrantes irregulares detenidos en su territorio al país europeo por el que entraron en la UE.

El ministro italiano hizo esta reflexión durante un encuentro que mantuvo en Roma con su homólogo esloveno, Karl Erjavec, informó el Ministerio italiano de Asuntos Exteriores en un comunicado.

Ambos ministros conversaron sobre inmigración, y Gentiloni se refirió a la cumbre de dos días que mantendrán mañana y el jueves en La Valeta (Malta) jefes de Estado y de Gobierno de la UE y de África en la que intentarán acordar una respuesta común para reducir la inmigración irregular procedente del Mediterráneo central.

El ministro italiano reiteró que "en vista de la próxima cumbre de La Valeta, es indispensable dar una respuesta europea a la crisis migratoria y es necesario una revisión general del sistema de Dublín que ha demostrado su ineficacia en la gestión de la crisis de inmigrantes y refugiados".

Gentiloni destacó el comportamiento de Eslovenia, país que -dijo- "ha sabido mantener una actitud constructiva y responsable ante una presión migratoria que ha precisado la gestión de más de 150,000 llegadas desde octubre hasta hoy, con picos de alrededor de 12,000 al día".

La UE y África mantendrán durante dos días una reunión en la capital maltesa, donde esperan alcanzar acuerdos para gestionar la crisis migratoria que afecta a Europa.



LAL