Migración

Ottawa dice que Washington aprueba su plan para asentar 25,000 sirios

2015-12-04

En cuatro años tras su llegada a Canadá, los refugiados sirios podrán...

Toronto (Canadá). (EFE).- El ministro de Inmigración de Canadá, John McCallum, dijo hoy que las autoridades estadounidenses han expresado su conformidad con el plan canadiense de asentar a 25,000 refugiados sirios en los próximos meses y que Washington no ha mostrado ninguna preocupación sobre temas de seguridad.

McCallum reveló hoy a preguntas de Efe que ha mantenido una conversación con el secretario de Seguridad Nacional de EU, Jeh Johnson, en la que trató el plan de asentamiento de miles de refugiados sirios y que el ministro de Seguridad Pública de Canadá, Ralph Goodale, ha tenido dos.

"Han sido muy cordiales y positivas", dijo McCallum cuando Efe le preguntó hoy durante una rueda de prensa sobre la reacción de los principales aliados occidentales de Canadá al plan del nuevo Gobierno canadiense de asentar 25,000 refugiados sirios antes de marzo de 2016.

"Obviamente (el secretario) está preocupado con la seguridad pero no ha expresado preocupaciones sobre nuestro plan. Estaba muy contento con nuestro plan para trabajar junto con Estados Unidos en la identificación electrónica de viajeros procedentes de y con destino a Canadá", continuó McCallum.

"Discutimos el asunto general de seguridad pero nuestros vecinos del sur no mostraron ninguna alarma", añadió el ministro canadiense.

"Eso debería ser reconfortante para los canadienses porque los estadounidenses, por cuestiones de su pasado y por sus políticas, están naturalmente preocupados con la seguridad", agregó.

"Si el máximo responsable de seguridad en Estados Unidos parece estar cómodo con lo que estamos haciendo, creo que también debería proporcionar tranquilidad a los canadienses", terminó señalando McCallum.

En cuanto lleguen a Canadá, los refugiados sirios tendrán el estatuto de residentes permanentes, lo que les permitirá viajar a Estados Unidos con la misma facilidad que cualquier otro inmigrante que reside en el país.

En cuatro años tras su llegada a Canadá, los refugiados sirios podrán solicitar la nacionalidad canadiense, como cualquier otro inmigrante.

El ministro canadiense también dijo que además de los 25,000 sirios que empezarán a llegar a Canadá en los próximos días procedentes de campos de refugiados de la región, Ottawa prevé aceptar entre 10,000 y 25,000 más a lo largo de 2016.

McCallum señaló que el principal obstáculo para iniciar el puente aéreo que en los próximos días empezará a transportar a Canadá a centenares de refugiados sirios es la dificultad de conseguir sus visados de salida de Líbano.



LAL
Utilidades Para Usted de El Periódico de México