Migración

Agencias humanitarias critican la respuesta de Londres a la crisis migratoria

2016-01-04

Londres. (EFE).- Un grupo de 27 organizaciones humanitarias, entre ellas Oxfam y Amnistía Internacional (AI), han criticado en una carta conjunta la respuesta del Gobierno británico a la crisis migratoria en Europa, que consideran "demasiado lenta y restrictiva".

En la misiva, dirigida al primer ministro, David Cameron, señalan que la iniciativa del Ejecutivo de acoger a 20,000 refugiados sirios en un periodo de cinco años es "claramente insuficiente" e instan a ampliar la cuota de forma "justa y proporcionada", en relación al resto de los países europeos.

Las asociaciones, entre las que están Liberty y Action Aid, recuerdan que el año pasado 3.770 personas se ahogaron tratando de llegar al continente europeo, mientras que cientos de miles afrontan un futuro incierto.

La acogida de 20,000 inmigrantes "es un buen primer paso", pero "visto el número de personas que busca refugio en todo el globo, esta respuesta es claramente insuficiente: demasiado lenta, demasiado baja y demasiado restrictiva", escriben.

"El Reino Unido puede y debería hacer mucho más para asegurarse de que los refugiados no se ven obligados a emprender arriesgados viajes o caen en manos de traficantes", afirman en esta carta abierta.

El pasado octubre, más de 300 antiguos jueces y abogados firmaron otra carta a Cameron en la que igualmente criticaban su respuesta a la crisis y le instaban a abrir las puertas a un mayor número de refugiados.

En respuesta al mensaje de las ONG, un portavoz gubernamental recordó hoy que "el Reino Unido tiene una larga historia de ofrecer santuario a las personas que verdaderamente necesitan protección" y dijo que "cada solicitud de asilo se evalúa individualmente".

El portavoz señaló que el Gobierno ha enviado además ayuda humanitaria a los campos de refugiados sirios y ha cumplido su objetivo de recibir en el Reino Unido a los primeros 1,000 refugiados antes de Navidad.



LAL