Internacional - Seguridad y Justicia

Libia es un estado fallido, asegura jefe militar de EU

2016-03-08

Hace dos semanas, el secretario de estado John Kerry comentó que Libia estaba al borde del...

WASHINGTON (AP) — Libia es un estado fallido, aseguró el general estadounidense de más alto rango en África. El militar afirmó que por esa nación pasan milicianos extranjeros, armas y migrantes irregulares, abasteciendo de combatientes a los conflictos en Siria e Irak y amenazando a los aliados de Estados Unidos.

En un testimonio el martes ante el Comité de Servicios Armados del Senado, el general David Rodríguez dijo que un acuerdo reciente para formar gobierno en Trípoli era un paso importante, pero agregó que aun con un firme apoyo internacional, el nuevo gobierno de unidad se verá en dificultades "en un futuro previsible" para establecer su autoridad y brindar seguridad al pueblo y las fronteras.

"La continua ausencia de control de un gobierno central seguirá perpetuando la violencia e inestabilidad y facilitará las condiciones para las organizaciones extremistas violentas", dijo Rodríguez al comité.

Hace dos semanas, el secretario de estado John Kerry comentó que Libia estaba al borde del fracaso cuando citó la selección de un primer ministro designado para conducir el nuevo gobierno.

"Está cerca", afirmó Kerry en un testimonio ante el subcomité de asignaciones del Senado. "Si no pueden ponerse de acuerdo, será un estado fallido".

El senador republicano Lindsey Graham le preguntó al jefe militar en qué medida Libia estaba en control de grupos extremistas. Rodríguez respondió que el grupo Estado Islámico controla el área de la ciudad de Sirte.

Estado Islámico ha reclutado milicianos del exterior en un esfuerzo por explotar la inestabilidad libia.

El senador republicano John McCain afirmó que EI comanda unos 5,000 milicianos en Libia.



JMRS