Migración

La crisis migratoria saca al cambio climático de la agenda en la cumbre UE

2016-03-14

Se esperaba que la reunión del jueves y el viernes tratase el Acuerdo de París sobre...

Barbara Lewis

BRUSELAS (Reuters) - La crisis migratoria de Europa ha expulsado al cambio climático de la agenda de las conversaciones de los líderes de la UE esta semana, dijeron las autoridades, lo que provocó acusaciones de defensores del medio ambiente de que la Unión Europea ha renunciado a su liderazgo en cuestiones ambientales.

Se esperaba que la reunión del jueves y el viernes tratase el Acuerdo de París sobre el cambio climático de diciembre, que la Comisión Europea ha calificado como un avance histórico.

Pero desde entonces ha dicho que no revisará hasta la próxima década su objetivo para la reducción de gases de efecto invernadero, a pesar de que algunos países de la UE y los defensores del medio ambiente dicen que el acuerdo de París abrió el camino para una acción más radical.

Al preguntar si la razón para dejar caer el clima de la agenda era centrarse en la inmigración y la economía, un responsable, que habló bajo condición de anonimato, respondió: "En resumen, sí."

Otro responsable dijo que el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, quien presidirá la cumbre, "no quiere tener una discusión (sobre el clima)".

Tusk, natural de Polonia, cuya economía depende del carbón, es visto como el mayor obstáculo para cualquier acuerdo de la UE para aumentar el ritmo de la descarbonización de la economía.

Los ministros de Medio Ambiente, que se reunieron en Bruselas a principios de este mes, expresaron su preocupación de que la UE no está siendo lo suficientemente ambiciosa.

Pero los responsables de la UE añadieron que altos miembros de la Comisión estaban nerviosos acerca de la revisión del objetivo convenido a nivel político de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en al menos un 40 por ciento en 2030. Hacerlo complicaría el debate sobre la forma de repartir ese objetivo entre los 28 estados miembros.

Francia, como anfitrión de las conversaciones de París, ha estado en la vanguardia del esfuerzo para que Europa mantenga el liderazgo climático antes de una reunión en Nueva York el próximo mes para que el Acuerdo de París sea firmado formalmente.

Segolene Royal, ministra de Medio Ambiente de Francia, dijo a principios de este mes que el Acuerdo de París estaría en la agenda de la cumbre de la UE del 17 y 18 de marzo, añadiendo el presidente francés François Hollande que buscaría el apoyo de otros líderes.

La Comisión no hizo comentarios el lunes, pero ha dicho que ocuparía un lugar destacado en la reunión de Nueva York y había pedido a los gobiernos ratificar el acuerdo de París rápidamente.



LAL
Utilidades Para Usted de El Periódico de México