Internacional - Finanzas

Montoro dice que no habrá impago de ninguna administración española

2016-03-18

MADRID (Reuters) - Horas antes de reuninrse con el vicepresidente y responsable de economía del gobierno catalán para abordar los problemas financieros de la región, el ministro de Hacienda en funciones aseguró el viernes que "no habrá impago de ninguna administración española".

"El ministro (De economía, Luis de) Guindos y yo lo que estamos diciendo es que no habrá ningún impago en ninguna administración española", dijo Cristobal Montoro preguntado en rueda de prensa sobre la disposición del gobierno central a atender los anticipos de tesorería que reclama la región.

"No hay motivo para que se produzca ningún tipo de default", dijo Montoro, que tiene prevista una reunión a las cinco de la tarde con Oriol Junqueras.

Mientras el Parlamento de la región avanza en su "hoja de ruta" hacia un proceso de independencia que enfrenta varios frentes judiciales, la agencia de calificación de deuda S&P rebajó el viernes de nuevo el rating de la región a "B+", un grado considerado "altamente especulativo" ante las tensiones polícitas con el gobierno central.

La bajada del rating, justificada en la visión de la agencia de que la gestión de las finanzas de la región se ha debilitado, no impide que la agencia mantenga todavía una perspectiva negativa sobre la región.

"La perspectiva negativa muestra nuestra visión de que en los próximos 12 meses las tensiones políticas entre el gonbierno central y el regional podrían escalar y afectar adversamente a las relaciones financieras de las dos administraciones", dijo S&P.

Otra agencia, Fitch, advirtió esta misma mañana de que la débil posición de la región y los importantes vencimientos que afronta la región en 2016 obligan a una gestión proactiva y de colaboración con el gobierno central.

Según Fitch, Cataluña tiene que extender el vencimiento de 4.627 millones de euros en 2016.



LAL