La Visión del Bucanero

Productividad

2016-06-13

Para la sociedad y el Estado sería más que satisfactorio si los ciudadanos cumpliesen...

Un concepto que significa: Producir (Hacer) en gran volumen (en abundancia) con calidad (esmero) y en (a) tiempo.

Algunos financieros le agregan “a bajo costo y máxima utilidad”, lo cual pareciera perverso por que condiciona la esencia del significado a la conveniencia económica y se presta para que se sacrifique el salario del obrero, el precio o la calidad de las materias primas y se utilicen servicios baratos de baja calidad.

La productividad es la clave de cualquier actividad competitiva y la pagan bien los países del primer mundo.

El concepto aplica para desarrollar cualquier actividad que se efectúe individualmente o en grupo y no debe verse afectado por problemas de ninguna índole. Significa llevar a cabo correctamente un trabajo definido, con excelente calidad, en un tiempo óptimo, con seguridad, limpieza y en armonía.

En este caso se dice que la persona que desarrolla el trabajo es un profesional, conoce la naturaleza del mismo, y se siente orgulloso de hacerlo o de participar en el equipo que lo realiza, sigue el procedimiento (verbal o escrito) diseñado para hacer el trabajo, usa la herramienta adecuada, prevé las contingencias, es acomedido, se coordina con otros elementos relacionados, señaliza para evitar accidentes, busca la excelencia y se comunica claramente con los posibles afectados.

En un sistema productivo, todos saben que hacer, las funciones de la supervisión son: entrenar al personal que inicia, aclarar dudas, vigilar que todo se lleve a cabo correctamente siguiendo el procedimiento diseñado para tal fin, corrige desviaciones, fomenta la superación personal y espiritual y representa al jefe, encargado, responsable, dueño.

Su responsabilidad no es cuestionable y su autoridad es necesaria.

Cualquiera puede ser creativo y desarrollar la inventiva para mejorar su trabajo o el de otros, pero antes de ponerlo en práctica deberá someterlo a la consideración del responsable para su análisis, evaluar la conveniencia, comunicar los posibles beneficios para recibir autorización, evitar sacrificios innecesarios y conservar la armonía.

En este sistema aplica el concepto de “norma mínima”, definido como: hacer el esfuerzo necesario para hacer lo mínimo establecido que permite desarrollar correctamente la actividad encomendada.

Para la sociedad y el Estado sería más que satisfactorio si los ciudadanos cumpliesen responsablemente con el concepto de productividad en el desarrollo de sus actividades cotidianas, por ejemplo:

Un trabajador de limpieza o de aseo, barrendero de calles, etc. es productivo, si: es puntual, se presenta aseado y con ropa (uniforme) limpia, usa los utensilios correctamente, los mantiene limpios y en buen estado, ejecuta su trabajo con orgullo por que considera que él es el mejor en ese rubro, respeta la propiedad ajena y del estado, señaliza el área que asea para evitar accidentes (resbalones, tropezones y golpes innecesarios), se esmera en hacer bien el trabajo, en buen tiempo, deja ordenada el área, tratando de molestar lo menos posible a quienes la ocupan, responde a la confianza, recoge sus utensilios y los transporta al sitio que sigue. Cuida su salud y práctica algún deporte o actividad que le guste en su tiempo libre, rechaza la corrupción. Brinda un buen ejemplo a su descendencia, cumple con sus obligaciones cívicas e impositivas y ejerce su voto con libertad política. Se niega a ser acarreado por los grillos y por su sindicato.

Un estudiante, del grado que sea, es productivo, si: se alimenta sanamente y descansa adecuadamente, es puntual, se presenta aseado y con ropa (uniforme) limpia, apaga su celular en el salón de clase, lleva hecha su tarea, presta su atención al maestro, aclara cualquier duda que le surja, elabora bien sus preguntas, registra lo que considere importante y útil para recordarlo, entrega y/o presenta su tarea, registra con fecha la próxima tarea encomendada, se prepara para obtener una buena calificación en los exámenes, se aleja de los conflictos, rechaza las prácticas corruptas y las asociaciones con líderes conflictivos y responde por sus actos, cuida y le da buen uso a las instalaciones y a la herramienta educativa comunitaria, así como a las instalaciones de servicio público, se comunica correctamente y respetuosamente con sus compañeros, practica el deporte de su preferencia. Si tiene edad, vota por quien estima es mejor. Se niega a participar en comparsas y hacer disturbios.

Un indigente es productivo, si: se presenta aseado a los centros sociales de atención, se aleja de los conflictos y de los malos compañeros, rechaza la corrupción, responde por sus actos, cuida y le da buen uso a las instalaciones, a los accesorios y a los utensilios comunitarios, se comunica con respeto en todas direcciones, aprovecha los programas existentes de superación personal, hace planes y persigue acciones para salir de su situación, vota por quien cree mejor para que lo represente. Se niega a ser acarreado.

Un profesionista es productivo, si: se esmera en ser puntual, se mantiene aseado, se alimenta a sus horas, planea detalladamente su trabajo, lo ejecuta con toda su sapiencia, honradez y atención, se mantiene actualizado, respeta a su cliente y no abusa de él, discute con otros colegas los procesos para solucionar los problemas y se informa de otras técnicas más efectivas, practica algún deporte, atiende a su familia y convive con ella conforme a sus gustos e ingresos, cuida su salud y la de su familia, paga puntualmente sus impuestos, rechaza la corrupción, se aleja de los conflictos y de las áreas inseguras. Cumple con sus obligaciones cívicas, e impositivas, vota por quien pasó su análisis de aptitud y cree que es el mejor para que lo represente.

Un padre de familia es productivo, si: hace bien su trabajo, lo conserva sin sacrificar su dignidad, se mantiene atento a nuevas oportunidades, está consciente del avance educativo de sus hijos, interviene cuando se le requiere y apoya en lo que puede a su correcto comportamiento, mantiene su imagen limpia y libre de ejemplos desleales, corruptos y deshonestos, rechaza la drogadicción, inculca: la afiliación familiar, el logro, la superación personal y espiritual, la práctica de algún deporte en su prole, protege su salud, la de su familia y la de sus congéneres, evita la exposición a ambientes contaminados, fomenta el esfuerzo y la constancia para alcanzar metas ambiciosas. Se informa e investiga la forma de vida y actitudes de los amigos y compañeros de sus hijos para fijar límites. Rechaza la asociación delictiva y está en contra de la dadiva por hacer bien el trabajo bajo su responsabilidad. Cumple con sus obligaciones familiares, cívicas e impositivas, vota por quien cree mejor para que lo represente.

Un político es productivo, si: es valiente, honesto, aguerrido, mantiene bajo control las tentaciones que ofrece el poder (templanza), no tiene antecedentes denigrantes que la mafia pueda usar para someterlo, manifiesta convencido su orientación de servicio, se siente seriamente comprometido con sus representados, los orienta e informa, se comunica clara y respetuosamente con sus colegas para establecer acuerdos que favorezcan sana y legalmente a sus representados por igual, se opone firme y contundentemente a llevar a cabo acciones que establezcan antecedentes que comprometen los futuros del país. Apoya firmemente las acciones para mejorar: la seguridad pública, la educación, la salud de los ciudadanos, el medio ambiente, la calidad de los servicios ofrecidos por las instituciones del Estado, la infraestructura de: ciudades, puertos, carreteras,  áreas de comunidades indígenas, ríos, accesos a bosques y minas. Participa puntualmente en sus compromisos públicos, cuida su buena imagen, rechaza el partidarismo avasallante. Cumple con sus obligaciones políticas, familiares, cívicas e impositivas. Ejerce su voto según su integridad e inclinaciones políticas. Es un firme militante que combate la corrupción con el ejemplo de su comportamiento.

Un maestro albañil es productivo, si: sigue las instrucciones del residente de obra sin que lo vigilen y lo arríen, se esmera en cumplir con los niveles y plomos, las mezclas y los acabados, usa la herramienta adecuada y trabaja con orden, seguridad y limpieza, cuida los materiales y accesorios de la construcción y les da el uso adecuado, responde por sus actos y se esmera en dar el buen ejemplo, se siente orgulloso por su trabajo, cuida su salud, la de sus familiares y la de sus compañeros de trabajo, rechaza la corrupción, la drogadicción, el alcoholismo, cumple con sus compromisos familiares, cívicos e impositivos. Vota por quien cree mejor para que lo represente.

Un funcionario de cualquier servicio público es productivo, si: se esmera en dar a sus colaboradores el ejemplo de puntualidad, orden, limpieza, servicio, eficiencia, honradez, respeto, consideración  y buen trato. Conoce y promueve con su personal el buen uso de los procedimientos que aplican en la atención al usuario, promueve la atención esmerada y responsable que le permite al usuario sentirse el causante del buen servicio; proporciona la información completa, evita cualquier comisión o dadiva por el servicio prestado. Vigila el orden, limpieza y seguridad de las instalaciones, prohíbe la ingestión de alimentos en las oficinas y el uso del tiempo de oficina en actividades ajenas no propias del servicio. Cuida su salud y se preocupa por la salud de sus colaboradores. Cumple con sus obligaciones familiares, cívicas e impositivas. Vota por quien cree mejor para que lo represente.

El vendedor es productivo, si: es puntual en sus compromisos concertados, se mantiene aseado, se alimenta a sus horas, planea detalladamente su trabajo, lo ejecuta con toda su sapiencia y atención, se mantiene actualizado, conoce las funciones, características y calidad de los artículos que ofrece, atiende con respeto al cliente (posible comprador), se mantiene de buen humor y servicial. Cumple con los reportes exigidos por las ventas, ve la posibilidad de crédito y lo tramita, muestra respeto por sus compañeros, colabora con ellos y evita la envidia y las comparaciones desleales. Cumple con sus obligaciones familiares, cívicas e impositivas. No vende su voto y vota por quien cree mejor representa a la comunidad.

Un empresario es productivo, si: tiene clara la  misión de la empresa para obtener utilidades razonables, se esmera en la correcta administración de personal, el uso eficiente de materias primas y servicios, la calidad excelente de los productos y el cumplimiento de las necesidades del cliente, dentro del marco regulatorio e impositivo establecido por el Estado, evitando las soluciones fuera de la ley (a la mexicana), rechazando intercambiar dadivas y dar comisiones por favores del poder político. Se preocupa por el clima organizacional de la empresa, innova acciones que benefician a todos. Considera los avances tecnológicos externos para favorecer la inventiva interna, promueve proyectos de mejora que pasan la evaluación socio económica. Protege la calidad del medio ambiente y rechaza acciones que lo dañan, está orgulloso de la imagen de la empresa y consciente de su responsabilidad ante la sociedad. Cumple con sus obligaciones familiares, cívicas e impositivas, vota por quien pasó su análisis de aptitud y cree que es el mejor para que represente a la comunidad.

El policía (gendarme) es productivo si: es puntual, se presenta aseado y con ropa (uniforme) limpia a efectuar su servicio, se mantiene ágil, fuerte, sin sobrepeso y alerta para descubrir violaciones a la ley y al orden, interviene cuidadosa y profesionalmente sin que se lo pidan y con la intención de corregir el disturbio, si es necesario aplica su poder para someter, exhibe buen juicio y sentido común, tiene presente las limitaciones que bien o mal establece la CNDH. Se comunica frecuentemente con los habitantes del área que vigila y con los compañeros de las áreas contiguas, reporta diariamente las variaciones al trabajo y se mantiene en comunicación constante con la central. Cuida su seguridad personal y no se arriesga sin seguir los procedimientos establecidos. Está consciente de que en él descansa el orden y la armonía de la sociedad y está orgulloso de ello, promueve el buen ejemplo con su actitud. Cumple con sus obligaciones familiares, cívicas e impositivas. Vota conforme a su idea política.

La secretaria es productiva, si: es puntual, se presenta aseada, maquillada y con ropa (uniforme) limpia a efectuar su trabajo, se mantiene ágil, sin sobrepeso y de buen humor, cumple con sus obligaciones de rutina, conserva ordenadas y actualizadas sus agendas de direcciones y de actividades de su jefe, a quien continuamente lo asiste recordándole sus compromisos, proporcionándole la información y los documentos que necesitará, mantiene los archivos ordenados y al día, realiza sus actividades con limpieza y confidencialidad, evitando ingerir alimentos y participar en reuniones ajenas en sus horas de trabajo. Cumple con sus obligaciones familiares, cívicas e impositivas. Vota por quien cree mejor para que la represente.

Un ayudante, galopín, pinché, chofer es productivo, si: es puntual, se presenta aseado y con ropa (uniforme) limpia a efectuar su trabajo, se mantiene ágil, sin sobrepeso y de buen humor, es servicial y acomedido, está listo para colaborar, auxiliar, ayudar, cargar, hacer lo que le digan con diligencia y confidencialidad, pregunta y aclara dudas, no se presta a servir de proveedor de peticiones indignas, denigrantes, corruptas, relacionadas con el bajo Mundo. Se comunica satisfactoria y oportunamente, se esfuerza por capacitarse para ascender, cuida su salud, tiene claros sus principios morales, no pertenece al bajo mundo pero lo conoce y se protege de él. Cumple con sus obligaciones familiares, cívicas e impositivas. Vota por quien cree mejor para que lo represente.

Un taxista es productivo, si: es puntual, se presenta aseado y con ropa (uniforme) limpia a efectuar su trabajo, no fuma, se mantiene ágil, sin sobrepeso y de buen humor, es servicial y acomedido, mantiene en buenas condiciones, aseado y ordenado su equipo, conoce la zona donde labora, maneja con precaución, respeta las señalizaciones de transito, se comunica clara y respetuosamente con el usuario. Si puede, evita ser cómplice de actividades ilícitas, cuida su seguridad personal, rechaza el acarreo político, la corrupción y la drogadicción, se esmera en dar un buen servicio, se comunica periódicamente con la central. Cumple con sus obligaciones familiares, cívicas e impositivas. Vota por quien cree mejor para que lo represente.

Un operador de cualquier servicio público es productivo, si: es puntual, se presenta aseado y con ropa (uniforme) limpia a efectuar su trabajo, se mantiene ágil, sin sobrepeso y de buen humor, reconoce la imagen de su jefe, la respeta y la apoya, conoce perfectamente bien los procedimientos del área y del servicio que proporciona, evita ingerir alimentos en el área de trabajo, se comunica clara y respetuosamente con el usuario del servicio y con sus compañeros, responde por sus actos, rechaza dadivas o comisiones por hacer su trabajo, el cual desarrolla con eficiencia, siguiendo los pasos establecidos sin omitir o modificar alguno. Cumple con sus obligaciones familiares, cívicas e impositivas. Vota por quien cree mejor para que lo represente.

Un vigilante de fábrica es productivo, si: es puntual, se presenta aseado, descansado y con uniforme limpio a su turno de trabajo, se mantiene agil, sin sobre peso y alerta para descubrir cualquier anomalía, cumple estrictamente con los procedimientos establecidos de revisión de entradas y salidas de personal y transportes, registrando los eventos que se presenten, es responsable del orden y limpieza de su área. Cumple con los horarios de las rondas establecidas, aclarando observaciones, haciendo los registros respectivos para su informe. Mantiene bajo su custodia el directorio telefónico de los directivos de la empresa, así como de aquellos elementos de la empresa que pueden solucionar o atacar los problemas que se presenten, incluyendo los teléfonos de los servicios municipales, como son: bomberos, cuerpo policial, ministerio público, ambulancias, etc., y no municipales, como son: CFE, CONAGUA, Agencia de Seguros, etc. En el caso de que su puesto requiera el uso de armas, deberá usarlas con reservas e inteligencia, primero para advertir, segundo para amedrentar y por último para defender. Cuida su seguridad personal y no se arriesga sin seguir los procedimientos establecidos. Cumple con sus obligaciones familiares, cívicas e impositivas. Vota por quien cree mejor para que represente a la comunidad.

Un maestro de Escuela o Universidad es productivo, si: es puntual, se presenta aseado y de buen humor, deja fuera de clase sus problemas familiares, dando el buen ejemplo con su comportamiento y rechaza cualquier relación ajena a su labor de maestro honesto, es accesible para aclarar dudas de las materias que imparte, no es egoísta en mostrar los beneficios de su experiencia en los métodos usados. Se mantiene actualizado y enterado de los avances tecnológicos. Rechaza cualquier actitud que vaya en contra de la calidad del aprendizaje, promueve el esfuerzo y la dedicación en la adquisición de conocimientos e incentiva la tenacidad y la excelencia, inculca la exigencia, la lógica y el perfeccionismo. Ante las bajas calificaciones del alumnado, organiza sesiones para aquellos verdaderamente interesados en salir adelante, en las cuales dedica una mayor atención al estado anímico del participante, tratando de ayudarlo a digerir su situación para dedicar su intelecto al estudio efectivo. Si la docencia que cubre es su vocación, tratará de ampliar sus recursos personales con materias especializadas en el comportamiento humano y nuevos métodos a fin de lograr una mayor efectividad en su labor de maestro. Si la docencia no es su vocación y su dedicación es pasajera: es honesto con la institución, con el mismo y con sus alumnos, comportándose con profesionalismo, reconociendo sus carencias y haciendo participar oportunamente a los asesores.  Cumple con sus obligaciones familiares, cívicas e impositivas y vota por quien pasó su análisis de aptitud y cree que es el mejor para que represente a la comunidad.

Un Director de área de una Secretaría de Estado es productivo, si: es respetuoso de los objetivos de su puesto, expresa a su jefe la opinión del trabajo que se le pide llevar a cabo, mantiene incólume su integridad, dignidad y firmeza en su forma de ser, ejerce su vocación de servicio, se niega a ser comparsa y proselitismo de ideas que no comparte o aprueba, maneja su situación laboral en forma confidencial, mantiene informada al área de personal y guarda copia confidencial de todas sus comunicaciones. Rechaza la inactividad y busca llenar su tiempo con otras actividades del área, es persistente en innovar, sometiendo sus alcances al directamente responsable. Es estudioso e inquieto para conocer como se han resuelto problemas similares en otras administraciones, ya fueran internas o extranjeras, Rechaza la dadiva y la comisión por hacer su trabajo o por favorecer a los recomendados. Es culto y sabe hablar en público para expresar ideas o pensamientos claros, con los cuales está convencido. No es egoísta y su ambición es ser un funcionario útil, progresista y moderno, administra su sueldo para cubrir sus necesidades personales y familiares acordes a sus ingresos, con los cuales considera son suficientes y llenan sus expectativas para no gastar su tiempo y esfuerzo en negocios que lo distraigan de sus funciones oficiales o que comprometan su imagen honrada ante la opinión pública.  Está consciente de que cada vez se vuelve más experto en las actividades que realiza, actúa sin temor a ser removido por motivos políticos o cambio de jefe del área, sabe que la única forma de dejar su puesto es por ineptitud y por la evaluación periódica que hace el usuario de su servicio, en ambos casos será indemnizado conforme a la ley y sin derecho a pensión. También puede darse el caso de que las actividades que realiza llegaron a su fin y quede a disposición de Personal, quienes actuarán conforme a la Ley. Cuida la salud y la seguridad de él y de sus familiares, hace deporte y trata de convivir con su familia nuclear lo mejor posible, se mantiene enterado del aprovechamiento de sus hijos, les inculca la idea de ser buenos ejemplos viables para sus condiscípulos, alejándose de los individuos conflictivos y de los disturbios públicos. Cumple con sus obligaciones cívicas e impositivas, vota por quién mejor llene sus expectativas de mejores ciudadanos para representar el bien estar del pueblo y la Nación.

Como se mencionó en un principio, la Productividad es resultado del Profesionalismo que tenga el individuo en el desarrollo de su trabajo, sea cual fuere.

En la actitud profesional se refleja la exigencia propia del individuo para realizar satisfactoriamente un trabajo, lo cual nutre la forma de ser del mismo que le ofrece aceptación, seguridad, orgullo y felicidad, lo cual cumple con la necesidad del inconsciente para calificarse y ser calificado como el mejor.

Esa exigencia es propia y nadie la impone, pero es reconocida por los demás y bien vista por los que la tienen, permitiendo hablar el mismo idioma para un mejor entendimiento y claridad.

Naturalmente siempre habrá una mejor forma de hacer un trabajo y a quién se le ocurra será aquel que está mejor preparado y tiene mayor experiencia, pero casualmente estos individuos reconocen el esfuerzo y son tolerantes con los que tienen la intención de perseguir la exigencia para alcanzar la excelencia.

Recordémonos al futbolista que sin que lo obliguen gasta su tiempo en practicar todo tipo de “recepciones”, “pases” y “tiros”, hasta que cada uno lo realiza con la intención del pensamiento, terminando por dominar el balón mejor que nadie. Es un profesional y es productivo cuando entra al campo de juego.

Seamos productivos, seamos exigentes, invirtamos en tiempo y esfuerzo para buscar la excelencia y ser felices.



JMRS