Nacional - Finanzas

El peso mexicano coquetea con mínimos históricos frente al dólar

2016-09-22

La divisa acumula un descenso de 13% este año frente a la moneda estadounidense,...

Anthony Harrup, The Wall Street Journal

CIUDAD DE MÉXICO—Una combinación de problemas internacionales y nacionales llevaron al peso mexicano esta semana a su nivel más débil frente al dólar estadounidense en la historia, lo que ha generado expectativas de que el banco central tome cartas en el asunto para frenar la depreciación.

Luego de alcanzar el martes un mínimo histórico de 19,9085 frente al dólar, la moneda mexicana recuperó algo de terreno el miércoles luego de que la Reserva Federal de Estados Unidos no modificara las tasas de interés. El peso se cotizaba en Ciudad de México a 19,7320 unidades por dólar.

La divisa acumula un descenso de 13% este año frente a la moneda estadounidense, convirtiéndola en una de las de peor desempeño del mundo. En los últimos dos años ha perdido 33%.

Entre las razones figuran las perspectivas de un alza de las tasas de interés en EU, el desplome de los precios del petróleo desde mediados de 2014, un crecimiento promedio de México de apenas 2% en los últimos tres años, y un aumento de la deuda del sector público que llevó a las calificadoras de riesgo Standard & Poor’s y Moody’s MCO 1.40 % Investors Service a rebajar a “negativa” la perspectiva del país.

El ascenso del candidato republicano a la presidencia de EU, Donald Trump, en las encuestas con miras a las elecciones de noviembre ha también impactado la moneda, dada la promesa de Trump de construir un muro a lo largo de la frontera entre los dos países, expulsar a los inmigrantes indocumentados en EU y renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte o Nafta.

Y a menos de dos años de las elecciones en México, los índices de aprobación del presidente Enrique Peña Nieto son los más bajos de cualquier presidente en décadas recientes, a pesar de la aprobación de reformas económicas como la apertura del sector de hidrocarburos a la inversión privada y extranjera y al compromiso del gobierno de apoyar políticas económicas de mercado.

“Todos esos factores explican por qué la moneda está teniendo un desempeño tan malo”, dijo Alberto Ramos, economista para América Latina de Goldman Sachs. GS 0.34 % “Cuanto más atípico sea el valor del peso, más incómodo se sentirá el banco central”, agregó.

La tasa de cambio había superado la barrera de los 19 pesos por dólar dos veces este año: en febrero, cuando los precios del crudo mexicano cayeron temporalmente por debajo de US$20 el barril, y en junio, a medida que los mercados reaccionaban al voto del Reino Unido a favor de dejar la Unión Europea.

Después de cada una de esas instancias, el Banco de México elevó en medio punto porcentual tasa de interés interbancaria al considerar la debilidad del peso como una amenaza a la inflación.

Casi un tercio de los bancos sondeados esta semana por Banamex prevén que el banco central suba nuevamente las tasas de interés en la reunión prevista para el 29 de septiembre. Banamex proyecta un aumento de tres cuartos de punto porcentual a 5% que “debe ser visto como gestión de riesgo, dado el reciente desempeño del peso”.

Cuanto más tiempo se mantenga el tipo de cambio en los niveles actuales, más se da el riesgo de que el nivel de 19 se vea como la “nueva norma” para los inversionistas, lo que aumenta la probabilidad de que se alcance una cotización de 20 pesos por dólar “antes de que el nerviosismo real sobre las elecciones en EU comience”, dijo en una nota Gabriela Siller, jefa de análisis de Banco Base.

En las casas de cambio locales, el dólar ya ha estado vendiéndose esta semana a 20 pesos, lo que para muchos mexicanos es un hito no deseado y una señal de malestar económico.



JMRS
Utilidades Para Usted de El Periódico de México