Cultura

En el periodismo es imprescindible hacer cada vez más temas que sean globales

2016-10-01


Medellín (Colombia), 1 oct (EFE).- Los periodistas "tenemos que hacer temas globales" y trabajar de forma colaborativa porque las trasnacionales y empresas también "son globales", dijo a Efe la española Eva Belmonte, ganadora junto a su equipo del Premio Gabriel García Márquez en la categoría Innovación.

Belmonte, Miguel Ángel Gavilanes, David Cabo Calderón, Raúl Díaz Poblete y Antonio Villarreal hacen parte del proyecto Medicamentalia, que analizó durante cuatro meses el acceso a los medicamentos en 61 países y en especial a 14 medicinas esenciales.

"Todo eso es global y nosotros no podemos luchar contra la farmacéuticas desde un rinconcito de Madrid, necesitamos trabajar en conjunto", argumentó en declaraciones a Efe.

Destacó que este año la selección de 12 finalistas del Premio Gabriel García Márquez, otorgado en el marco del festival homónimo que concluye hoy en la ciudad colombiana de Medellín, no incluyó a "grandes medios".

"Todo el mundo es gente que se ha peleado mucho por sacar su agencia independiente en un país, por sacar un colectivo de periodistas que investigan de forma independiente en otro, que se han jugado la vida", aseguró.

En ese contexto, resaltó que ya no existe un "monopolio de los grandes medios".

Pero además señaló la importancia de la dinámica de colaboración que se empieza a imponer en el periodismo.

"Todos estamos trabajando en cosas y trabajamos juntos y este tipo de organizaciones que no son distintas, que no dependen de grandes medios, son más abiertas a colaborar, entonces puedes hacer mejores trabajos", resaltó.

Belmonte apuntó que si no hubiera contado con colegas de otros países para hacer Medicamentalia le "hubiera costado dos años más y no lo hubiera hecho igual de bien".

Esto "es imprescindible para hacer grandes temas que de verdad sean globales", agregó.

En concreto, Medicamentalia fue publicado en 2015 por la Fundación Ciudadana Civio y se sigue actualizando con el aporte de distintos periodistas.

"Colaboramos todo el rato con periodistas de otros países, entonces ellos nos ayudan a recopilar los datos de su país", sostuvo la reportera, y apuntó que buscan tener informes con enfoque local.

"El proyecto no es un proyecto solo (...) decenas de versiones se han publicado en periódicos de todo el mundo con su enfoque local", relató Belmonte, al insistir en que "es un trabajo de muchos meses, pero que no se acaba nunca", ya que se irá actualizando.

Medicamentalia, apuntó esta reportera española, se publicó "en abierto, todo se puede republicar" siempre y cuando se cite la fuente.

"Las bases de datos son públicas, todo el mundo las puede coger para investigar, como organizaciones que se dedican al tema de medicamentos, países que quieran negociar con más información, investigadores", explicó.

Y entre los hallazgos de esta investigación, Belmonte mencionó el caso de los inhaladores para pacientes con asma, que en Alemania, España o Italia su precio representa "menos de una hora de trabajo" mientras en otros países, sobre todo africanos, supone "21 días de trabajo".

Periodistas de Brasil, Colombia y España ganaron los Premios Gabriel García Márquez en las categorías de Texto, Imagen, Cobertura e Innovación otorgados por la Fundación para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), que fue fundada por el nobel colombiano Gabriel García Márquez.



JMRS