Internacional - Finanzas

El Banco de Inglaterra reduce la probabilidad de recortar las tasas de interés

2016-11-03

El cambio de postura del banco central pone de manifiesto la incertidumbre a la que se enfrenta el...

Jason Douglas, The Wall Street Journal

La entidad elevó la proyección económica para 2017 y mantuvo sin cambio los tipos

LONDRES (EFE Dow Jones)—El Banco de Inglaterra decidió el jueves mantener las tasas de interés sin cambios, pero sorprendió a los mercados reduciendo las probabilidades de volver a recortarlas al afirmar que prevé que la decisión del Reino Unido de abandonar la Unión Europea ejerza menos presión de la prevista sobre la economía en 2017.

El comité de política monetaria del Banco de Inglaterra, formado por nueve miembros, votó el jueves por unanimidad a favor de mantener las tasas de interés sin cambios en 0,25% y seguir adelante con el programa de compra de activos por 70,000 millones de libras (US$86,000 millones) anunciado en agosto.

Por otro lado, los miembros del banco central advirtieron que existen límites en cuanto al grado en que puede permitirse que la inflación supere el objetivo de crecimiento de 2%, señal de que podrían estar dispuestos a encarecer los costos crediticios si el desplome de la libra provoca una aceleración más rápida de la inflación.

El cambio de postura del banco central pone de manifiesto la incertidumbre a la que se enfrenta el Reino Unido de cara a su desconexión de la Unión Europea, algo que se espera suceda en 2019.

Al igual que muchos otros expertos en previsiones, el Banco de Inglaterra parece haberse equivocado por la fortaleza que registró la economía en los tres meses posteriores al referéndum. Pero los responsables de la institución —al igual que muchos economistas— todavía están preocupados por las posibles consecuencias que la salida de la Unión Europea pueda tener en la economía británica.

Por otro lado, el Banco de Inglaterra publicó el jueves un nuevo conjunto de previsiones trimestrales que vaticinan un crecimiento más sólido en 2016 y 2017 que el previsto a mediados de año, aunque la economía debería perder impulso en 2018 y 2019. En concreto, el banco central prevé que el Producto Interno Bruto aumentará 2,2% este año y 1,4% en 2017, frente a las estimaciones anteriores de un incremento de 2% y de 0,8%, respectivamente.

Además, pronostica una aceleración de la inflación debido a la depreciación de la libra, por lo que ahora cree que los precios de consumo aumentarán 2,7% a finales de año, nivel que supera el 2% fijado como objetivo.

Los miembros del banco central dijeron que la caída de la libra se aceleró en octubre, después de que la primera ministra británica, Theresa May, mostrara su disposición a sacrificar parte de la cercanía económica con la UE en favor de un mayor control de la inmigración.

El cambio de postura del banco central se produce en medio de incertidumbre sobre la futura relación económica del Reino Unido con la UE, y tras afirmar el gobernador del Banco de Inglaterra, Mark Carney, que tiene previsto continuar en el cargo un año más, hasta mediados de 2019, para supervisar las negociaciones del divorcio de el Reino Unido y la UE.



JMRS
Utilidades Para Usted de El Periódico de México