Internet

Google y Facebook toman medidas contra los sitios de noticias falsas

2016-11-15

Las medidas anunciadas por Google y Facebook afectarán los ingresos de muchos sitios de...

Jack Nicas y Deepa Seetharaman, The Wal Street Journal

Facebook Inc. y Alphabet Inc., casa matriz de Google, anunciaron medidas para evitar que los sitios web de noticias falsas generen ingresos a través de sus servicios de venta de publicidad, una señal de que las compañías de tecnología se están moviendo para hacer frente a la creciente controversia sobre la diseminación en internet de información falsa.

Un portavoz de Facebook dijo que la empresa prohibirá explícitamente a los sitios que publican noticias falsas usar su Red de Audiencia, una función que coloca anuncios en otros sitios web y aplicaciones móviles.

El lunes, Google dijo que planea evitar que los anuncios de Google aparezcan “en páginas que falsifican, difundan u oculten información sobre el editor, el contenido editorial o la misión” del sitio web.

Las noticias falsas, especialmente las que se difundieron ampliamente en Facebook, fueron un problema durante las recientes elecciones presidenciales. Google experimentó su propio percance el domingo cuando una nota aparecida en un blog derechista que afirmaba que Donald Trump había ganado el voto popular figuró al tope de algunos resultados de búsqueda del sitio.

Tanto Facebook como Google parecían estar reaccionando a los críticos que han instado a las empresas de tecnología a tratar de evitar la difusión de desinformación, que según sus críticos enturbia el discurso político y agudiza las divisiones entre los votantes estadounidenses.

La medida de Facebook no abarca las noticias falsas que aparecen en los muros de los usuarios. El portavoz de la red social no especificó qué tecnología usa Facebook para identificar los sitios falsos de noticias, ni por qué no podía usar una tecnología similar para eliminar noticias falsas de los muros.

Facebook ha negado que las noticias falsas publicadas en su sitio hayan afectado el resultado de la elección. El sábado, su presidente ejecutivo Mark Zuckerberg dijo en una entrada en el sitio que las noticias falsas, tanto de derecha como de izquierda, representan menos del 1% del contenido global de esa red social.

Google había estado en su mayor parte al margen de esta controversia, en parte porque carece de un popular sitio de medios sociales donde las historias son compartidas por los usuarios. Por otra parte, el algoritmo de búsqueda de Google favorece las páginas web vinculadas a otros sitios respetados, lo que tiende a desfavorecer las noticias falsas.

El programa AdSense de Google es la herramienta más popular para monetizar sitios web, incluyendo muchos sitios de noticias falsas. Google ha venido bloqueado desde hace mucho anuncios que falsifican lo que comercializan y bloquea el uso de AdSense en sitios que promueven el discurso de odio o que incluyen pornografía o contenido violento.

Las medidas anunciadas por Google y Facebook afectarán los ingresos de muchos sitios de noticias falsas, pero es improbable que los erradiquen completamente de Internet. Otras empresas ofrecen servicios similares de venta de publicidad, aunque no tan lucrativos como AdSense.

El domingo, Google fue arrastrado a la controversia cuando una entrada del blog de derecha 70news.wordpress.com con resultados electorales incorrectos que daban a Trump victorioso en el voto popular apareció por encima de algunos resultados de búsqueda en Google. Hillary Clinton ganó el voto popular, pero Trump fue elegido presidente al ganar una mayoría en el Colegio Electoral.

El lunes, luego de que varias organizaciones de noticias señalaran que la información falsa de 70news aparecía en los resultados de búsqueda de Google, los enlaces comenzaron a mostrar un cuadro de información de Google con datos electorales. El enlace también fue eliminado por sitios de noticias reconocidos.



JMRS