Internacional - Seguridad y Justicia

Japón realiza un simulacro de evacuación ante posibles misiles norcoreanos

2017-03-17

El régimen norcoreano ha efectuado dos ensayos de este tipo en lo que va de año, el...

 

Tokio, 17 mar (EFE).- Japón celebró hoy su primer simulacro de evacuación ante el hipotético alcance de un misil norcoreano de su territorio, en un momento de tensión creciente tras el último test de Pyongyang, uno de cuyos proyectiles cayó muy cerca de la costa nipona.

El simulacro tuvo lugar en Oga, una localidad de la prefectura de Akita (noreste) de unos 30,000 habitantes, con el objetivo de garantizar rapidez a la hora de informar a la población y de facilitar una evacuación veloz y segura.

Uno de los cuatro misiles de medio alcance lanzados a principios de mes por Corea del Norte cayó a unos 200 kilómetros de la costa de dicha prefectura, en el que podría ser el proyectil del Norte que más cerca ha caído del territorio nipón, según el Gobierno.

En el ejercicio unos 110 residentes y otros participantes se desplazaron a un polideportivo y una escuela de primaria designadas como centros de evacuación en la ciudad y que cuentan con el sistema de alerta J-Alert del Gobierno nipón.

Este sistema vía satélite, que también se puso a prueba en el simulacro, permite activar alertas sonoras para situaciones de emergencia en cuestión de segundos -también se emplea en otros supuestos como en caso de desastre natural- y es un punto de enlace entre el Gobierno central y las autoridades locales.

La localidad comprobó además el funcionamiento de su sistema de transmisión inalámbrica para difundir la información recibida a los residentes a través de altavoces, sus teléfonos móviles y otras herramientas de comunicación, según detalló la agencia local Kyodo.

El Ejecutivo japonés ha realizado pruebas del sistema J-Alert con las autoridades municipales del país asiático, pero esta fue la primera vez que los residentes han participado en un simulacro.

Tokio decidió realizar este ensayo ante las repetidas pruebas con proyectiles balísticos llevadas a cabo por el régimen de Pyongyang, que sólo en 2016 lanzó más de 20 de estos dispositivos.

El régimen norcoreano ha efectuado dos ensayos de este tipo en lo que va de año, el más reciente el pasado 6 de marzo, cuando disparó cuatro misiles de medio alcance en lo que Pyongyang calificó como una prueba con el objetivo de alcanzar las bases estadounidenses en Japón.



yoselin
Utilidades Para Usted de El Periódico de México