Nacional - Seguridad y Justicia

Exposición sobre la "nota roja" recorre historia oscura de México

2017-04-05

De las 360 obras, 158 son fotografías de Enrique Metinides, fotoperiodista que empezó...

 

México, 5 abr (EFE).- La exposición "Una crónica de la nota roja en México" recorre algunos los sucesos más oscuros del país a través de 360 piezas de artistas visuales como Enrique Metinides (1934), el legendario fotógrafo de la crónica policíaca que presentó hoy la muestra en el Museo del Estanquillo de Ciudad de México.

Comisionada por el caricaturista mexicano Rafael Barajas, conocido popularmente como "El Fisgón", la exposición incluye también piezas de los artistas Agustín Peraire, Santiago Hernández, Guadalupe Posada, Manuel Montes de Oca, Fernando Brito, Teresa Margolles, Erenesto García Cabral y Enrique Metinides, entre otros.

La muestra se inicia con las ejecuciones de sacerdotes en el México prehispánico relatados en "El libro rojo" de Manuel Payno y Vicente Riva Palacio, continúa con el fusilamiento de Maximiliano de Habsburgo y de criminales como Jesús Negrete "el tigre de Santa Julia", y recuerda eventos históricos como el asesinato del político soviético León Trotsky.

De las 360 obras, 158 son fotografías de Enrique Metinides, fotoperiodista que empezó a trabajar en la crónica policíaca a los nueve años tras convertirse en ayudante de un periodista del diario La Prensa, y cuyo talento le llevó a colaborar en cinco revistas y dos periódicos.

Las fotografías de Metinides, quien lleva 18 años haciendo exposiciones en todo el mundo, pertenecen en gran parte a la colección privada de Carlos Monsiváis (1938-2010), cuyo libro "Los mil y un velorios. Crónica de la nota roja en México" es la inspiración de la que parte esta exposición.

El fotógrafo, quien dejó de ejercer en 1998, recordó hoy a los medios de comunicación que desde los nueve años fue a la tristemente célebre cárcel de Lecumberri a tomar fotografías de los presos, subió al camión de los bomberos y hasta se adentró en la morgue del Hospital Juárez para registrar las autopsias.

"La policía era muy amiga del periodismo, pero ahora no les dejan acercarse y les han llegado a detener", lamentó el octogenario fotoperiodista.

Explicó que durante años las fotografías e investigaciones realizadas por periodistas servían para ayudar a esclarecer los casos policíacos y que, para facilitar esta simbiosis, las autoridades no ocultaban las pruebas que pudiesen facilitar la redacción de notas o toma de fotografías de los sucesos.

Por su parte, Barajas afirmó a Efe que Metinides fue "un periodista que se tomaba muy en serio su profesión", y precisó que el legendario fotógrafo tomaba vídeos de los accidentes que cubría, lo que le convertía en "un profesional del periodismo muy avanzado y sofisticado".

"Metinides consiguió desarrollar un ojo estético para la imagen increíble. Él dice que llegaba y se producía la mejor imagen. ¡No! ¡Él la sabía ver!", subrayó el caricaturista.

Metinides "fue un gran maestro del fotoperiodismo mexicano", dijo.

Añadió que su influencia se encuentran en la obra de profesionales como Fernando Brito, nacido en Sinaloa, quien ganó un premio en la categoría de historias generales de la World Press Photo 2011 por su trabajo sobre la violencia en ese estado y cuya obra también podemos encontrar en la exposición.

La muestra, que podrá ser visitada hasta el 11 de septiembre, finaliza con una gráfica de Alejandro Magallanes que tiene un fondo blanco y un texto escrito en letras negras y rojas que grita "No más sangre", ya que para Barajas la intención de esta exposición es invitar a reflexionar "sobre lo que ha sido la violencia de México".



arturo