Cultura

Homenajes a Juan Rulfo en México por centenario de su natalicio

2017-05-16

Rulfo es el primero de nuestros grandes narradores modernos a mi juicio, porque su estilo es único...

 

México, 16 may (PL) México celebra hoy el centenario del natalicio de Juan Rulfo, uno de sus escritores más universales, cuya obra dejó huella indeleble en la narrativa de este país.

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Academia Mexicana de la Lengua, la Secretaría de Cultura y otras instituciones rinden homenaje por estos días al autor de Pedro Páramo, y el libro de cuentos El llano en llamas, que reflejaron la realidad del México profundo.

También hoy se presenta el libro Juan Rulfo fotógrafo en esta capital, mientras que en Puebla, con el mismo título, se exhibe una muestra con un centenar de sus instantáneas que graficaron la situación de comunidades campesinas e indígenas.

Según la Fundación Juan Rulfo (FJR), que atesora y promueve su legado, se trata del escritor mexicano más leído dentro y fuera de México. Tenemos detectadas más de 40 traducciones de su obra, afirmó Víctor Jiménez, presidente de la FJR.

A Rulfo se le reconoce además como destacado editor de libros y revistas especializados en los pueblos indígenas de México.

Rulfo es el primero de nuestros grandes narradores modernos a mi juicio, porque su estilo es único e inconfundible, está hecho de subversiones que desnudan con unas cuantas palabras los rasgos básicos y las acciones de los personajes. El estilo de Juan Rulfo sobre una temática es lo que abrió la narrativa de México al mundo moderno, comentó el poeta, ensayista y director de la Academia Mexicana de la Lengua, Jaime Labastida.



yoselin