Internacional - Política

Pedro Sánchez regresa al liderazgo del PSOE en momentos difíciles 

2017-05-22

Pedro Sánchez, el líder del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) que fue...

Raphael Minder, The New York Times

MADRID — Pedro Sánchez, el líder del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) que fue expulsado, se recuperó de una forma impresionante en las primarias del partido celebradas el pasado domingo: fue reelegido como secretario general tan solo siete meses después de haberse retirado.

Sánchez obtuvo el 50,2 por ciento de los votos y derrotó a Susana Díaz y Patxi López, quienes recibieron 39,9 por ciento y 9,9 por ciento, respectivamente. Más de 187,000 militantes del PSOE estaban en las listas para participar en las primarias.

Pese a esa victoria, Sánchez enfrenta serios retos para revivir al movimiento socialista que encabezó durante las recientes derrotas electorales, en diciembre de 2015 y junio de 2016, cuando el Partido Popular de Mariano Rajoy ganó, aunque sin tener la mayoría parlamentaria.

Como resultado, España estuvo en un limbo político por más de un año que transcurrió entre disputas sobre cómo formar un gobierno de coalición. En octubre, Sánchez fue destituido por los integrantes de su partido que querían evitar una tercera elección. Eso permitió que los socialistas se abstuvieran y que Rajoy lograra un tercer mandato como presidente del gobierno con apoyo del partido Ciudadanos.

“Vamos a construir un nuevo PSOE para regenerar España”, dijo Sánchez tras darse a conocer los resultados. “Lo que teme el gobierno es un PSOE unido”.

Sánchez, de 45 años, también regresa al liderazgo del PSOE después de que esa agrupación política perdiera votantes debido al surgimiento de Podemos, un reciente movimiento político de izquierda.

El resultado de las primarias es un revés para Díaz, quien en 2013 se convirtió en la primera mujer que lideró a los socialistas de Andalucía; la región más grande de España y un baluarte socialista.

Además tenía el respaldo de la mayoría del aparato del PSOE, incluidos los expresidentes Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero. Es por eso que durante su campaña, Sánchez la acusó de ser la candidata del poder establecido.

“Ahora lo que toca es arrimar el hombro” para “ayudar y apoyar” a Sánchez, declaró Susana Díaz este 22 de mayo.



arturo