Internacional - Finanzas

Índice dólar cae desde máximos de un mes, libra esterlina repunta

2017-06-21

El banco central de Estados Unidos subió el costo del crédito en un cuarto de punto a...

Por Richard Leong

NUEVA YORK (Reuters) - El dólar cayó el miércoles desde un pico de un mes frente a una cesta de monedas, debido a que el descenso de las acciones en Wall Street llevó a algunos operadores a tomar las ganancias asociadas a las expectativas de una nueva alza de tasas de interés en Estados Unidos más adelante este año.

* La libra esterlina subió después de que el economista jefe del Banco de Inglaterra, Andy Haldane, dijo que espera respaldar un alza de tasas este año. La divisa se había depreciado el martes después de que el gobernador de la entidad, Mark Carney, dijo que no es el momento de elevar los tipos después de que tres integrantes votaron a favor de un alza la semana pasada.

* Hace una semana, el banco central de Estados Unidos subió el costo del crédito en un cuarto de punto a entre un 1 y un 1,25 por ciento, como esperaba el mercado, mientras que su presidenta, Janet Yellen, restó importancia a las recientes señales de desaceleración de la inflación.

* El índice dólar perdió un 0,2 por ciento a 97,541, bajo el máximo de un mes de 97,871 que tocó el martes.

* Los índices Dow Jones y S&P 500 cerraron con leves bajas, mientras que el Nasdaq remontó pérdidas recientes.

* Entre las grandes divisas, la libra esterlina anotó los mayores avances frente al dólar, luego de los comentarios de línea dura de Haldane, que contrastaron con su imagen de moderado.

* Los inversores también observaban de cerca los acontecimientos políticos, pues el Partido Conservador de la primera ministra, Theresa May, aún está en conversaciones con el Partido Unionista Democrático de Irlanda del Norte (DUP, por su sigla en inglés) para formar Gobierno.

* La libra esterlina llegó a depreciarse un 0,6 por ciento respecto a su cierre del martes en Nueva York, antes de borrar parte de las pérdidas para desvalorizarse un 0,3 por ciento a 1,2668 dólares.

* En tanto, los precios del petróleo referencial global tocaron mínimos de siete meses por preocupaciones de un exceso de suministro. Eso presionaba a la baja a las monedas cuyas economías dependen del crudo y de exportaciones de materias primas.



arturo