Internacional - Política

Presentan en el Congreso un artículo para iniciar el 'impeachment' contra Trump

2017-07-12

Se trata de la primera vez que un legislador introduce un artículo de...


(RT).- El demócrata Brad Sherman ha presentado en el Congreso de EU los cargos para iniciar el juicio político contra el presidente Donald Trump.

Este miércoles, el demócrata Brad Sherman junto con su colega Al Green ha presentado en el Congreso de EU un artículo de 'impeachment' contra el presidente Donald Trump por "delitos graves y menores".

El mismo se basa en el artículo 1 que trata de la "Obstrucción de la Justicia", aprobado por el Comité Judicial del Congreso el 27 de julio de 1974, en relación con el escándalo Watergate.

Sherman distribuyó el proyecto de artículo el 12 de junio de 2017, y ha estado consultando acerca del tema con colegas y expertos legales de todo el país desde entonces.

Se trata de la primera vez que un legislador introduce un artículo de 'impeachment' contra Trump. La propuesta se da mientras los demócratas debaten si es prudente iniciar un juicio político en este momento.

Sherman argumenta que la despedida abrupta del exdirector del FBI James Comey en medio del escándalo por las supuestas conexiones de la campaña de Trump con el Gobierno ruso, equivale a la obstrucción de la justicia.

La destitución de James Comey

James Comey, que dirigió una investigación sobre los supuestos lazos de Trump con Rusia, fue apartado de su cargo el pasado 9 de mayo de una forma poco ortodoxa, pues se enteró de su destitución por las noticias y le leyeron su carta de despido por teléfono.

Pocos días después, el diario 'The New York Times' sostuvo que, en febrero de este año, Donald Trump solicitó a Comey que cerrara la investigación que afectaba al exasesor presidencial de Seguridad Nacional, Michael Flynn, un día después de que hubiera renunciado al puesto al que accedió el 20 de enero. El general norteamericano tomó esa decisión después de que se hicieran públicas sus conversaciones telefónicas con el embajador de Rusia en EU, Serguéi Kisliak.

Esa petición del presidente de EU, que citó el propio Comey en una nota escrita poco después de su conversación —diálogo que tuvo lugar un día después de la renuncia de Flynn—, "evidencia" que el mandatario "intentó influir directamente en la investigación del Departamento de Justicia y del FBI" sobre "los lazos" entre sus asociados y Rusia, según ese periódico. El rotativo aseguró que recibió la información de "un asociado" del antiguo dirigente del FBI, quien habría leído "unas partes de la nota" a uno de sus periodistas.

Sin embargo, la Casa Blanca desmintió el artículo del 'NYT' con el argumento de que se trataba de una descripción "ni cierta ni precisa" de la conversación entre Trump y Comey.

Posibles consecuencias de un 'impeachment'

Si Donald Trump resulta destituido como consecuencia de las acciones de Sherman, ocupará su puesto el actual vicepresidente de EU, Mike Pence. Sin embargo, el propio legislador se muestra poco optimista con esa opción, porque ha trabajado con ese político en el Congreso 12 años y están en desacuerdo "en absolutamente todo", según difunde el periódico 'The Hill'.

Brad Sherman "nunca" pensó que sería el autor de una medida que colocara a Pence en la Casa Blanca, pero reitera su deseo de "lanzar un procedimiento largo para proteger" a EU "contra el abuso del poder, la obstrucción a la justicia y la incompetencia impulsiva e ignorante".

FTRTMX



arturo
Utilidades Para Usted de El Periódico de México