Internacional - Política

Corea del Norte dice que comentarios de Trump son "un montón de tonterías", amenaza a Guam.

2017-08-09

El aislado Estado comunista sostuvo que los comentarios de Trump de que el país...

Por Doina Chiacu, Idrees Ali y Christine Kim

WASHINGTON/SEÚL (Reuters) - Corea del Norte trabaja en un plan para lanzar un ataque con misiles cerca del territorio estadounidense de Guam y dijo que las advertencias del presidente Donald Trump sobre "el fuego y la furia" que afrontaría son "un montón de tonterías".

Los comentarios de Trump llevaron a Corea del Norte a detallar que prepara cuatro misiles de rango intermedio para que caigan a entre 30 y 40 kilómetros de Guam, donde viven unas 163,000 personas y Estados Unidos tiene una base militar.

"Los misiles Hwasong-12 que serán lanzados por el Ejército (KPA) cruzarán el cielo por encima de las prefecturas de Japón de Shimane, Hiroshima y Koichi", sostuvo un reporte de la agencia de noticias KCNA que citó al general Kim Rak Gyom, comandante de la Fuerza Estratégica del Ejército.

Pyongyang desarrollará el plan para mediados de agosto antes de presentárselo al líder Kim Jong Un, quien decidirá si proceder con las acciones, reportó la prensa estatal cuando era jueves en Seúl.

El aislado Estado comunista sostuvo que los comentarios de Trump de que el país afrontará "el fuego y la furia" son "un montón de tonterías" y destacó que "solamente la fuerza puede funcionar con él".

La fuerte retórica de las partes hizo que los inversionistas se volcaran a los activos de refugio como el oro y los bonos, generando la caída de las acciones en los principales mercados bursátiles del mundo.

Trump exaltó el miércoles el poder nuclear de su país aunque dijo que esperaba que no fuera necesario usarlo. "Mi primera orden como presidente fue renovar y modernizar nuestro arsenal nuclear. Es ahora mucho más fuerte y poderoso que nunca antes", dijo el mandatario republicano.

PAÑOS FRÍOS

La escalada de tensiones entre un país que tiene uno de los mayores arsenales nucleares del mundo y otro que aspira a convertirse en una potencia nuclear llevó al secretario de Estado, Rex Tillerson, a tratar de poner paños fríos a la disputa.

Poco antes de las declaraciones de Trump sobre el arsenal nuclear, Tillerson aterrizó en Guam para una visita programada. Dijo a periodistas que no creía que hubiera una amenaza inminente de Pyongyang y que "los estadounidenses deberían dormir tranquilos en la noche".

Tillerson añadió que con su advertencia sobre "fuego y furia", Trump está intentando usar un lenguaje similar a la retórica de Kim, que constantemente amenaza con destruir Estados Unidos.

"Lo que el presidente está haciendo es enviar un fuerte mensaje a Corea del Norte en un lenguaje que Kim Jong Un entendería, porque él no parece comprender el lenguaje diplomático", declaró.

El gobernador de Guam, Eddie Calvo, desestimó la amenaza norcoreana y sostuvo que la isla está preparada para "cualquier eventualidad", con defensas estratégicamente instaladas. Agregó que ha estado en contacto con la Casa Blanca y que no se han registrado cambios en el nivel de amenaza.

"Guam es suelo estadounidense (...) No somos sólo una instalación militar", dijo el gobernador en un mensaje de video difundido en Internet.

Pyongyang, que impulsa su programa nuclear y de misiles desafiando las resoluciones de la ONU, acusó a Estados Unidos de idear una "guerra preventiva". En otro comunicado, señaló que cualquier plan será enfrentado con una "guerra total que eliminará todos los bastiones de los enemigos, incluyendo el territorio continental de Estados Unidos".

El Consejo de Seguridad de la ONU impuso el sábado nuevas sanciones a Corea del Norte de manera unánime. China, el más estrecho aliado de Corea del Norte pese a la molestia de Pekín con los programas nucleares y de misiles de Pyongyang, describió la situación como "compleja y sensible" e instó a la calma y a un retorno a las negociaciones.

Reporte adicional de Doina Chiacu, Idrees Ali, Susan Heavey en Washington, Soyoung Kim en Seúl, Amy Miyazaki, Linda Sieg y Tim Kelly en Tokyo, Philip Wen en Dandong, Martin Petty en Manila, Gabriela Baczynska en Bruselas. Escrito por Lincoln Feast y Doina Chiacu. Editado en español por Natalia Ramos y Javier Leira.



arturo