Internacional - Política

Pekín permanecerá neutral si Corea Norte ataca a EU, pero no en caso contrario

2017-08-10

China, el mayor aliado político y socio comercial de Corea del Norte, ha hecho recurrentes...


PEKÍN (Reuters) - China se mantendrá neutral si Corea del Norte lanza un ataque contra Estados Unidos, dijo el viernes un diario estatal local, pero si Washington es el que comienza con las agresiones para tratar de derrocar al Gobierno de Pyongyang, el gigante asiático lo detendrá.

El presidente Donald Trump endureció el jueves su retórica hacia Corea del Norte, al decir que el país asiático debería estar "muy, muy nervioso" de solo pensar en atacar a Estados Unidos y sus aliados, después que Pyongyang informara de planes de lanzar misiles contra el territorio de Guam que sobrevolarán Japón.

China, el mayor aliado político y socio comercial de Corea del Norte, ha hecho recurrentes pedidos a la calma en la actual crisis. Ha expresado frustración con los ensayos nuclear y de misiles de Pyongyang y con el comportamiento de ambas partes en la escalada de las tensiones.

El estatal Global Times, publicado por Diario del Pueblo del Partido Comunista, escribió en un editorial que Pekín no puede persuadir a ninguna de las partes para que bajen el nivel de la retórica.

"China quiere dejarle claro a las partes que cuando sus acciones pongan en riesgos los intereses chinos, China responderá con mano firme", sostuvo el diario, que no representa la política oficial.

China defenderá a Corea del Norte si Estados Unidos comienza las agresiones, pero se mantendrá neutral en caso de que Pyongyang sea el que lance el primer ataque, agregó.

El gigante asiático teme que cualquier conflicto en la Península de Corea, o una repetición de la guerra que se desató entre 1950 y 1953, genere una ola de refugiados hacia su territorio y lleve a un país reunificado aliado con Estados Unidos.

El Global Times dijo que "la Península Coreana es donde convergen los intereses estratégicos de todas las partes, y ninguna de las parte debería tratar de ser el dominador absoluto de la región". 



arturo