Nacional - Política

Golpe por la derecha al PAN, Margarita Zavala camina sola

2017-10-07

La inesperada decisión de Zavala, que estuvo acompañado de un áspero...


(ANSA) - CIUDAD DE MEXICO, 7 OCT - La ex primera dama mexicana Margarita Zavala, que figura en segundo lugar en las encuestas para las presidenciales del año próximo, renunció al Partido Acción Nacional (PAN, derecha), la principal fuerza política de oposición, cimbrando el mundo político.
    
La inesperada decisión de Zavala, que estuvo acompañado de un áspero enfrentamiento con el líder de esta formación, Ricardo Anaya, es el preámbulo de su lanzamiento como candidata independiente a la presidencia, y dejó al PAN sacudido por un verdadero cisma.
    
En el fondo de esta decisión figura una disputa sin cuartel entre dos facciones bien identificadas del PAN, una liderada por el ex presidente Felipe Calderón (2006-2012), esposo de Zavala, y otro por Anaya, que no oculta su intención de postularse al máximo cargo público del país.
    
De hecho, Anaya impulsó el mes pasado la creación de un Frente Amplio con el Partido de la Revolución Democrática (PRD), principal referente de la izquierda mexicana, con el cual habría llegado a un acuerdo para que lo apoye como candidato presidencial, a cambio de algunas canonjías.
    
Otro de los aspirantes a la presidencia por la vía independiente es Jaime Rodríguez Calderón, apodado "El Bronco", gobernador del norteño estado de Nuevo León, que es el primer mandatario provincial en obtener el cargo sin ayuda de ningún partido.
    
Zavala devolvió el carné de su partido acusando a Anaya de "cooptar los órganos del partido y restringir las libertades de los militantes".
    
"En mi partido, antes, yo estaba acostumbrada a decir una cosa distinta a la del jefe nacional y a que éste no iba a vengarse. Las circunstancias me obligaron a presentar una renuncia y buscar otro camino", señaló.
    
La ex diputada dijo que en su decisión no pesó la influencia de su esposo y señaló que dejó su partido "porque la ley me lo está obligando".
    
Anaya respondió que respeta la decisión de Margarita Zavala, pero la consideró "equivocada" porque su salida "sólo le beneficia" al gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI, centro), que no merece otra oportunidad, porque le ha fallado a México".
    
El PRI, que gobierna a México desde 1929, bajo distintos nombres, fue desplazado del poder en 2000 por el PAN, pero 12 años más tarde regresó de la mano del actual presidente Enrique Peña Nieto.
    
Sin embargo, actualmente se encuentra en el tercer lugar de las encuestas sobre las preferencias de los votantes de cara a las presidenciales del año próximo y carece de un precandidato sólido para dar la batalla.
    
El aspirante más mencionado es el actual ministro de Gobernación (interior), Miguel Osorio, quien figura también como tercero en los sondeos, aunque ahora se habla de que otras dos figuras con mayor carisma, el ministro de Finanzas, José Antonio Meade y el de Educación, Aurelio Nuño, podrían disputar la postulación.
    
Por ahora, el líder en las compulsas es el izquierdista Andrés López Obrador, del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), quien sin embargo no goza de una amplia ventaja sobre sus potenciales competidores.
    
Además, tras el terremoto del pasado 19 de septiembre, de 7,1 grados en la escala de Richter, que arrojó unos 369 muertos), la posible candidata de su partido a jefe de gobierno de la capital, Claudia Sheinbaum, es objeto de fuertes cuestionamientos.
    
Sheinbaum, alcalde de Tlalpan, es acusada de no haber supervisado adecuadamente los permisos de construcción de una escuela privada que se derrumbó en su jurisdicción, donde murieron 26 personas, entre ellas 19 niños.
    
Si López Obrador pierde los millones de votos de su principal bastión, la Ciudad de México, su victoria en los comicios de mediados del 2018 podría quedar en duda.



JMRS