Internacional - Población

Miles de personas se manifiestan en Nuakchot contra Estados Unidos

2017-12-08

Sin provocar incidentes, los manifestantes celebraron un mitin en plena calle, en el que se fueron...

 

Nuakchot, 8 dic (EFE).- Miles de personas se manifestaron hoy en la capital de Mauritania, Nuakchot, contra la decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de reconocer a Jerusalén como capital de Israel y anunciar el próximo traslado allí de su embajada desde Tel Aviv.

Según pudo constatar Efe, una muchedumbre llegada desde diferentes mezquitas a la salida del rezo del viernes se unió a los fieles que salían de la llamada "Mezquita saudí", la mayor de Nuakchot, y comenzaron una manifestación espontánea y concurrida, algo inusual en esta ciudad.

Los manifestantes, que portaban fotografías de Jerusalén y banderas palestinas, denunciaron con sus cánticos la ocupación israelí de Jerusalén y de otros territorios palestinos.

La policía les permitió marchar por las calles pero no les dejó acceder a la plaza principal del barrio de Tefragh, donde se concentran las embajadas occidentales, incluida la de Estados Unidos.

Sin provocar incidentes, los manifestantes celebraron un mitin en plena calle, en el que se fueron sucediendo distintos oradores que denunciaron la decisión estadounidense, mientras que otros se dirigieron hacia la embajada de Palestina para mostrar su solidaridad.

Anoche, el gobierno mauritano manifestó su "rechazo absoluto" a la decisión estadounidense, en coincidencia con la actitud de la totalidad de la clase política del país, desde los islamistas hasta los izquierdistas laicos.

Mauritania es uno de los pocos países árabes que estableció relaciones diplomáticas plenas con Israel, concretamente entre 1999 y 2009, bajo el régimen del presidente Muauiya uld Taya, pero el presidente actual, Mohamed uld Abdel Aziz, las rompió al poco de llegar al poder, y puso al país en la órbita diplomática de Arabia Saudí. 



yoselin