Internacional - Seguridad y Justicia

Artistas brasileños afirman que la intervención federal en Río es una "farsa"

2018-02-27

La ola de violencia que sacude Río dejó el año pasado 6.731 homicidios, entre...


Sao Paulo, 27 feb (EFE).- Un grupo de artistas brasileños liderados por el cantautor Caetano Veloso criticaron hoy la intervención federal en la seguridad del estado de Río de Janeiro decretada por el presidente Michel Temer y calificaron dicha medida de "farsa".

"La seguridad es una cosa seria que afecta a la vida de las personas. No puede ser una jugada", expresó Veloso en un vídeo publicado en las redes sociales por el movimiento 342, integrado por distintas personalidades del mundo de la cultura y diversos líderes de opinión.

La actriz Sonia Braga recordó que fue el propio Temer el que afirmó que "esa intervención es una jugada de maestro", mientras que su colega Camila Márdila recordó que los políticos que defienden tal decisión son los mismos que "cortaron el presupuesto en seguridad y retrasaron el pago de los salarios de los policías".

Temer firmó un decreto el pasado 16 de febrero a través del cual cedió el control de la seguridad del estado de Río, que afronta una grave ola de violencia desde hace meses, al Ejército, quienes se ocuparán de esa tarea hasta finales de año.

El texto fue ratificado por las dos cámaras legislativas, entre las críticas por parte de movimientos sociales y sectores de la oposición, que resaltaron que la decisión se trata de una "cortina de humo" y que en ningún caso servirá para resolver definitivamente la crisis de seguridad en Río.

La ola de violencia que sacude Río dejó el año pasado 6.731 homicidios, entre ellos más de 100 policías y una decena de menores por "balas perdidas".

"El Ejército en las favelas es un remedio que ya tomamos y que no curó nuestro problemas", apuntó la cantora Teresa Cristina en el vídeo.

"Michel Temer y el partido MDB (Movimiento Democrático Brasileño) están usando las Fuerzas Armadas para ganar poder en un año electoral", subrayó la actriz Maeve Jinkings.

Esa tesis también fue acogida por el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2010), si bien el propio Temer ha negado con total rotundidad en más de una ocasión que la intervención se haya realizado por motivos políticos o electorales.

El general Walter Braga Netto, quien pasó a coordinar todas las operaciones en el área de seguridad de Río, dijo hoy en una breve comparecencia ante los medios que la intervención en ese estado "es ahora un laboratorio para todo Brasil".



regina