Internacional - Seguridad y Justicia

Japón y Rusia en desacuerdo por sistema para interceptar misiles norcoreanos

2018-03-21

Durante una rueda de prensa en Tokio tras su primer encuentro con un homólogo extranjero...


Tokio, 21 mar (EFE).- Los cancilleres de Japón y Rusia, Taro Kono y Sergey Lavrov, manifestaron hoy su desacuerdo sobre la prevista instalación en territorio nipón de un sistema antimisiles destinado a interceptar eventuales proyectiles norcoreanos, que Moscú cree que amenaza su seguridad.

Durante una rueda de prensa en Tokio tras su primer encuentro con un homólogo extranjero tras la reelección del presidente Vladímir Putin, Lavrov expuso hoy su preocupación de que el sistema terrestre Aegis Ashore, de fabricación estadounidense, "tendrá un efecto directo en la seguridad de Rusia", según recogió la agencia Kyodo.

Tokio anunció la compra de dos unidades de este sistema el pasado diciembre ante la pujanza armamentística de Corea del Norte, con la intención de aumentar sus capacidades para interceptar proyectiles norcoreanos, pero Moscú teme que el sistema termine convirtiéndose en parte efectiva de la red de defensa estadounidense.

Kono pidió comprensión al Kremlin y aseguró que el sistema "no será una amenaza para ningún país vecino, incluida Rusia".

Los cancilleres también hablaron sobre los preparativos para una cumbre entre el primer ministro japonés, Shinzo Abe, y el presidente Putin prevista para mayo en territorio ruso, en la que se prevé que la disputa por el control de las islas Kuriles sea un tema central.

Abe y Putin acordaron en diciembre de 2016 empezar a estudiar proyectos conjuntos en las islas -administradas desde 1945 por Rusia pero reclamadas por Japón-, pero ambos países todavía han de determinar los detalles para establecer un sistema especial que consideran necesario para que los proyectos no comprometan la posición legal de ninguna nación sobre la soberanía de las islas.

Durante su reunión de hoy, Kono y Lavrov acordaron acelerar las negociaciones para el inicio de las actividades conjuntas, que para el canciller ruso han avanzado hasta ahora "en un buen ambiente".

Japón espera que los proyectos, que se centrarán en sectores como el turismo y la agricultura, conduzcan a una eventual devolución del control de las islas, mientras Rusia se beneficia económicamente.

Las cancilleres de Japón y Rusia también firmaron un plan de diálogo que establece reuniones bilaterales para 2018 y 2019, el tercer plan de estas características adoptado por ambos. 



yoselin