Internacional - Población

El Ejército israelí se prepara para "disturbios violentos" el viernes en Gaza

2018-04-05

Según un comunicado del departamento de Defensa israelí, "el ministro ha...


Jerusalén, 5 abr (EFE).- El ministro israelí de Defensa, Avigdor Lieberman, y el jefe del Estado Mayor, Gadi Eisenkot, celebraron hoy una reunión de seguridad, en previsión de los "disturbios violentos" que se esperan mañana en la frontera por las protestas palestinas convocadas en Gaza.

Según un comunicado del departamento de Defensa israelí, "el ministro ha decidido seguir con la misma política de defensa de la territorialidad de Israel y sus ciudadanos".

Las fuerzas armadas indican que las protestas están orquestadas por el grupo islamista Hamás, que controla el enclave y se considera terrorista, y declaran tener un contundente dispositivo preparado, incluidos tiradores en posiciones estratégicas.

"Hamás y su brazo armado hacen todo lo que pueden para que las manifestaciones sean violentas", declaró hoy en rueda de prensa el portavoz del Ejército israelí, Ronen Manelis, quien cree que el movimiento islamista quiere convertir "la frontera en un lugar violento, en zona bélica".

Para el Ejército, el objetivo de Hamás desde las protestas del viernes pasado "es atraer a muchos civiles y llevar a cabo una acción terrorista para romper la valla, cruzar y dañar a nuestros soldados".

Ante los acontecimientos de mañana, el Ejército afirma que se prepara para "evitar actividades terroristas" e intentos de "entrada masiva a territorio israelí".

Nitzan Nuriel, general retirado del Ejército israelí y exdirector del Buró de Contraterrorismo, adelantó hoy que "habrá otro fin de semana sangriento" en Gaza.

"Hemos puesto una línea roja, no dejaremos que nadie penetre a Israel, queremos preservar nuestra soberanía", dijo Nuriel en una conferencia telefónica con periodistas.

"No permitiremos que se acerquen a la valla", agregó y aseguró: "Algunas veces los gases lacrimógenos y las balas de goma no son suficientes para pararles. Tendremos que usar tiradores para evitar que crucen si no hay otra opción".

Se espera que el viernes, día de rezo musulmán, se repitan las protestas en la línea divisoria, donde los palestinos mantienen cinco campamentos con distintos actividades y reclaman el derecho al retorno de los refugiados.

Cerca de esos lugares, han acumulado cientos de neumáticos para incendiarlos y dificultar la visión de tiro de los soldados.

Israel ha advertido de que no permitirá que nadie se acerque a menos de 300 metros de la frontera y ponga en peligro a su población.

Veintiún palestinos han muerto desde el pasado viernes, tanto durante las manifestaciones como en los incidentes que se repiten cada día, junto a la línea fronteriza. 


 



regina