Nacional - Economía

Inflación en México se acelera sorpresivamente en primera mitad de mayo

2018-05-24

El índice nacional de precios al consumidor subió un 4.46 por ciento en tasa...

 

CIUDAD DE MÉXICO, 24 mayo (Reuters) - La inflación de México se aceleró sorpresivamente en la primera quincena de mayo en tasa interanual, según datos divulgados el jueves por el instituto nacional de estadísticas, INEGI, lo que revierte la tendencia de ralentización observada desde comienzos de año.

El índice nacional de precios al consumidor subió un 4.46 por ciento en tasa interanual en los primeros 15 días del mes, frente al 4.41 por ciento de la segunda mitad de abril y por encima del 4.40 por ciento pronosticado por 13 especialistas en un sondeo previo de Reuters.

Por primera vez en el año los precios registraron un avance quincenal en tasa interanual, luego de que la inflación se ha venido desacelerando sostenidamente desde la segunda mitad de enero, cuando alcanzó un 5.58 por ciento.

La inflación subyacente interanual, considerada un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios porque elimina productos de alta volatilidad, avanzó un 3.69 por ciento en la primera mitad de mayo, ligeramente más e lo esperado en el sondeo.

Las bajas de productos agropecuarios y tarifas subsidiadas por el gobierno no bastaron para que la inflación interanual mantuviera la tendencia descendente, debido a alzas del gas doméstico y tarifas aéreas, entre otras.

Sin embargo, sólo en la quincena, los precios disminuyeron un 0.29 por ciento, mientras que el índice subyacente tuvo un alza del 0.13 por ciento.

Luego de tocar máximos de casi 17 años en diciembre, la inflación interanual empezó a ralentizarse en enero, ayudada principalmente por un alza más moderada de los precios de los gasolinas.

Desde finales de 2017, Banco de México ha incrementado dos veces consecutivas la tasa de interés referencial a un día hasta el actual 7.50 por ciento, en un intento por frenar el avance de los precios y acercarse a su meta permanente de inflación de un 3.0 por ciento.

Si bien en su más reciente decisión de política monetaria el banco central mantuvo la tasa clave, advirtió que el balance de riesgos para la inflación continúa sesgado al alza en un entorno de alta incertidumbre y de debilitamiento del peso frente al dólar.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México