Internacional - Política

Arabia Saudí asegura que está a la espera de que Canadá "corrija" su error

2018-08-08

"No hay nada sobre lo que mediar. Canadá sabe lo que tiene que hacer: tiene que...

 

Riad, 8 ago (EFE).- El ministro de Exteriores de Arabia Saudí, Adel al Yubeir, dijo hoy que Canadá sabe "lo que tiene que hacer" y que el reino espera que "corrija lo que hizo" para solucionar la crisis diplomática abierta después de que Ottawa pidiera la libertad de activistas saudíes detenidos.

"No hay nada sobre lo que mediar. Canadá sabe lo que tiene que hacer: tiene que corregir lo que hizo al reino, estamos a la espera de ello", destacó Al Yubeir en una rueda de prensa en Riad, al descartar un posible proceso de mediación entre los dos países para superar la crisis diplomática entre los dos países.

La ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, pidió la semana pasada por Twitter la liberación de la activista Samar Badawi, arrestada el 30 de julio, y la de su hermano Raif Badawi, condenado a diez años de prisión y a recibir mil latigazos por "insultar el islam".

El Gobierno saudí consideró la queja canadiense una "injerencia" y el lunes expulsó al embajador canadiense y llamó a consultas a su representante en Ottawa.

Además, ha suspendido las transacciones comerciales e inversiones, programas de cooperación en salud y educación, y hasta los vuelos entre la capital saudí y Toronto.

También ha decidido vender todos los activos canadienses en manos del Banco Central saudí.

El ministro de Exteriores subrayó hoy que "Canadá tiene que entender que lo que hizo es inaceptable para el reino y los países árabes" y agregó que las medidas adoptadas hasta el momento por Riad sirven "para que Canadá entienda esto".

Al Yubeir reiteró que su país "no acepta dictados ni la injerencia en sus asuntos internos" por parte de otros Estados y explicó que para el reino "es difícil tratar con un país que considera un derecho la injerencia en los asuntos de otros".

El ministro aseguró que las inversiones canadienses en Arabia Saudí "están protegidas", pero que la crisis afectará a futuras inversiones.

Al Yubeir defendió la postura del reino respecto a los activistas detenidos, que están siendo investigados por orden de la Fiscalía General.

"El asunto no está relacionado con los derechos humanos o con los defensores de los derechos humanos, sino con la seguridad del Estado", subrayó el ministro, que recordó que ya han sido puestos en libertad "aquellos que se demostró que no son culpables".

Según la ONG con sede en Beirut Centro del Golfo para los Derechos Humanos (CGDH), un total de 20 defensores de derechos humanos, muchos de ellos activistas en defensa de los derechos de la mujer, han sido detenidos en Arabia Saudí desde mediados de mayo.



Jamileth