Migración

Italia solicita a la Unión Europea que abra más puertos a barcos migrantes

2018-08-30

Italia se convirtió en la ruta principal de acceso a Europa para cientos de miles de...

Por Robin Emmott

VIENA (Reuters) - Italia solicitó el jueves a la Unión Europea que encuentre otros puertos para el desembarco de migrantes rescatados en el Mediterráneo, lo que sugiere que Roma retiraría su apoyo a la misión naval del bloque contra el tráfico de personas a menos que otros países acojan a los supervivientes.

Italia se convirtió en la ruta principal de acceso a Europa para cientos de miles de solicitantes de asilo que llegan por vía marítima, ante el cierre de gran parte de la otra ruta principal, de Turquía a Grecia, en 2016.

A pesar de que la cifra de refugiados se redujo el año pasado, el nuevo Gobierno populista italiano ha convertido el cierre de dicha ruta en el centro de su política.

El jueves, Italia tocó el problema portuario en una reunión de ministros de Defensa de la Unión Europea, que necesitan el apoyo de Italia para su operación naval, conocida como Sofía, que finalizará en cuatro meses y que conduce a todos los migrantes rescatados a Italia.

“Ya no es posible que Italia sea el único puerto de desembarco y que acoja a todos los migrantes rescatados en el mar”, dijo la ministra de Defensa italiana, Elisabetta Trenta, en Viena tras reunirse con sus 27 homólogos europeos.

La petición de Italia se produce después de disputas diplomáticas en que no se autorizó el atraque de barcos de rescate en Italia a menos que otros estados miembros aceptaran acoger a los migrantes a bordo.

“Algunos (gobiernos de la Unión Europea) dijeron que deberíamos cambiar la misión Sofía cuando finalice su mandato... Creemos que habría que esperar demasiado y que deberíamos hacerlo inmediatamente”, dijo Trenta, y agregó que se encontraba en conversaciones con Francia y España.

El ministro de Interior italiano, Matteo Salvini, contrario a la inmigración, también insinuó el fin de la operación Sofía, afirmando que si los estados miembros de la Unión Europea no aceptaban ofrecer puertos, “entonces lo haremos solos”.

Ningún país ofreció sus puertos para la recepción de migrantes en la reunión de ministros de Defensa en Viena como alternativa a Italia para la operación Sofía, aunque la jefe de Política Exterior del bloque, Federica Mogherini, dijo que esperaba que las conversaciones continúen.

“Hoy no se trataba de ofrecer puertos”, declaró Mogherini, que presidió la reunión, y señaló que existía una voluntad política de encontrar una solución y que había otras opciones, como enviar a un mayor número de las personas que llegan a Italia a otros estados de la Unión Europea.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México