Salud

Atención médica solidaria viaja por el país

2018-12-10

En octubre pasado, el tren estuvo en estado norteño de Sinaloa para ofrecer sus servicios...


(ANSA) - CIUDAD DE MEXICO, 9 DIC - El "Tren de la Salud", patrocinado por diversas empresas privadas, recorre el país con 60 médicos de diversas especialidades, otorgando asistencia sanitaria a gente pobre en comunidades apartadas del país.
    
Se trata de un esfuerzo inédito que busca asistir a personas al margen del sistema nacional de salud. El "Dr. Vagón: Tren de la Salud", auspiciado principalmente por la Fundación Grupo México, una rama filantrópica de la poderosa firma minera y la compañía ferroviaria Ferromex.
    
La novedosa forma de llevar servicios asistenciales por el país comenzó a funcionar desde 2009 pero en 2014 se dedicó a aprestar ayuda en forma más organizada. En estos años ha realizado 43 viajes y ha otorgado asistencia médica a unos 156,000 personas, según Ricardo Reyes, gerente médico del tren.
    
"Llevamos cuatro años y hay muy buenos proyectos para el próximo año y replicar el proyecto en otras zonas ferrocarrileras del país, contribuyendo a mejorar la calidad de vida de la gente", afirmó.
    
En octubre pasado, el tren estuvo en estado norteño de Sinaloa para ofrecer sus servicios gratuitos la capital Culiacán, a personas afectadas por inundaciones que dejó un reciente ciclón tropical.
    
El vehículo está equipado como una clínica ambulante, que cuenta con 15 vagones (furgones) con consultorios, laboratorios, salas de especialidades, farmacia y dormitorios, así como comedor para los médicos.
    
Entre otras localidades, visitó El Fuerte, Choix y Ahome y otras zonas del norte del Estado, en horarios de las 6:00 a las 17:00 horas.
    
Efrén Encinas Torres, secretario de Salud de Sinaloa, informó que el apoyo del Tren de la Salud reforzó las acciones de prevención que se realizaron en 11 de los 18 municipios declarados zona de desastre.
    
"Somos 60 personas, un equipo multidiscipinario integrado por médicos especialistas, generales, optometristas, odontólogos, mantenimiento, chefs", explicó Reyes a una emisora local.
    
Los médicos suelen dormir en los carros de ferrocarril durante cada una de sus travesías.
    
"Nuestra misión es dar lo mejor de nosotros y los mejores servicios de salud posibles", señala Reyes.
    
El proyecto se echó a andar después de muchos estudios e investigación sociológica, epidemiológica y demográfica para ver qué tipo de servicios podría brindar en este esfuerzo sin precedente en América Latina e inclusive a nivel mundial.
    
"Hay un servicio similar en La India pero no tan equipado como el nuestro", indicó el galeno, al explicar que empezó con servicios de salud "totalmente básicos, con consulta odontológica, pero se ha venido especializando poco a poco. "Ya tenemos dermatología, pediatría, geriatría, quiropráctica, audiometría, optometría. Podemos adaptar anteojos, auxiliares auditivos", indicó. En Sinaloa, se inauguró el "Vagón para la mujer", con servicio de mastografía y diagnóstico temprano de cáncer de mama y cervico-uterino.
    
Uno de los planes inmediatos es realizar "cirugías ambulatorias" sin costo para operaciones sencillas.
    
Hace un año, el "Tren de la Salud" se movilizó hacia Juchitán, estado sureño de Oaxaca, principal epicentro del terremoto de 8,2 grados que sacudió la región y arrojó más de un centenar de muertos y dejó sin techo a cientos de miles de personas.
    
Cada misión dura 26 días y los otros cuatro son usados para el traslado de estado a estado y el cambio de la tripulación. Al final del año el tren llega al norte donde se realiza el mantenimiento de las máquinas.
    
Este año empezó en Baja California, Sonora y Sinaloa, en la región norte, Colima, en el occidente y luego pasó al centro y más tarde a la zona de las costas del Golfo hasta llegar a los estados de Coahuila, Durango y Chihuahua (noreste).
    
"No nos cuesta nada mejorar la calidad de vida de las personas", afirma el responsable médico del tren, quien dice que la única limitación es que sólo recorre poblaciones que cuentan con vías ferroviarias.


 



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México