Internacional - Economía

Irán debate 1er presupuesto desde retorno de sanciones

2018-12-25

El gobierno estima financiar 35% del presupuesto con ingresos petroleros, proyectando exportaciones...

 

TEHERÁN (AP) — El presidente iraní entregó el martes al parlamento su propuesta de presupuesto, la primera desde que Estados Unidos reimpuso las sanciones que había levantado como parte del acuerdo nuclear.

El presupuesto contempla 47,500 millones de dólares, menos de la mitad de lo que era el año pasado, debido principalmente a la aguda depreciación de la moneda tras la decisión del presidente estadounidense Donald Trump de retirarse del acuerdo internacional firmado en 2015. El rial iraní ha caído de 42,000 por dólar a 100,000 por dólar.

El gobierno estima financiar 35% del presupuesto con ingresos petroleros, proyectando exportaciones de hasta 1,5 millones de barriles diarios a un precio máximo de 54 dólares el barril.

El presupuesto no incluye cifras para un déficit ni para los gastos militares. Hace pocos días el ministro del exterior Mohamad Javad Zarif reveló que Irán gasta menos de 16,000 millones de dólares en sus fuerzas armadas.

El presidente iraní Hasán Ruhani dijo que las sanciones estadounidenses tendrán un efecto sobre Irán pero “no nos pondrán de rodillas”.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México