Internacional - Política

Deje de interferir en Venezuela, demandan intelectuales a Trump

2019-01-25

En una carta abierta que difunde el sitio web progresista de noticias Common Dreams, los firmantes...

 

Washington, (PL).- Un grupo de 70 académicos, cineastas y líderes de la sociedad civil llamaron al presidente estadounidense, Donald Trump, a cesar la interferencia que mantiene hoy el gobierno norteamericano en la política interna de Venezuela.

En una carta abierta que difunde el sitio web progresista de noticias Common Dreams, los firmantes consideraron casi seguro que las acciones de la administración Trump y sus aliados en el hemisferio empeorarán la situación en Venezuela, con sufrimiento humano innecesario, violencia e inestabilidad.

Figuras como el politólogo Noam Chomsky; la directora del Centro de Política Internacional, Laura Carlsen; y el profesor de historia de la Universidad de Nueva York Greg Grandin, denunciaron el apoyo de Estados Unidos a una estrategia de oposición dirigida a destituir al presidente Nicolás Maduro por vías extraelectorales.

Si bien la oposición se ha dividido en esta estrategia, el apoyo de Washington ha respaldado a los sectores de línea dura en su objetivo de derrocar al gobierno de Maduro mediante protestas a menudo violentas, un golpe de estado militar u otros medios que evitan las urnas, sostuvieron.

Los intelectuales y activistas también señalaron que bajo la administración de Trump, la retórica agresiva contra el Gobierno venezolano se ha disparado a un nivel más extremo y amenazador, con funcionarios que hablan de 'acción militar' y califican a Venezuela, junto con Cuba y Nicaragua, de 'troika de tiranía'.

El texto apuntó que las sanciones económicas impuestas por Washington contra el país sudamericano son ilegales según la Organización de Estados Americanos (OEA) y las Naciones Unidas, así como bajo la propia legislación estadounidense, y otros tratados y convenciones internacionales.

Al reconocer al presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, como el nuevo presidente de Venezuela, algo ilegal bajo la Carta de la OEA, el gobierno de Trump ha acelerado la crisis política de Venezuela. El objetivo obvio, y en ocasiones declarado, es expulsar a Maduro mediante un golpe de Estado, indicaron.

Estados Unidos y sus aliados deben dejar de alentar la violencia y de presionar por un cambio de régimen de forma violenta y extralegal. Si continúan su curso imprudente en Venezuela, alertaron, el resultado más probable será el derramamiento de sangre, el caos y la inestabilidad.

Desde su punto de vista, lo que deberían hacer los actores internacionales es apoyar las negociaciones entre el Gobierno venezolano y sus oponentes.

Estados Unidos tendría que haber aprendido algo de sus acciones de cambio de régimen en Irak, Siria, Libia, y su larga y violenta historia de patrocinio del cambio de régimen en América Latina, indicó la misiva.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México